miércoles, 28 de diciembre de 2016



¡QUE EN EL 2017 LLEGUE LA CULTURA!


Se termina el año y la gran pregunta es ¿qué sucederá con la Cultura en Girardot?

¿Seguirá cayendo en picada como ha venido sucediendo en las últimas administraciones?  ¿Seguirá sacrificada y mancillada por quienes deben  protegerla?

¿Qué sucederá con los CONSEJEROS DE CULTURA?  ¿Se les continuará insultándo, incumpliendo sistemáticamente las reuniones convocadas, citándolos a antros  inapropiados, sucios y malolientes? (Ver fotos anexas).

Nuestro mayor deseo es que el 2017 la Coordinación de Cultura sea dirigida eficientemente con respeto y cultura. 

¡Para que la Cultura crezca!


Instalación interna de la llamada Casa de la Cultura de Girardot.


Sitio de reunión. (Casa de la Cultura).

¿Parqueadero para motos dentro de la Casa de la Cultura?

Consejeros de Cultura adecuando el sitio.

Parqueadero para motos 

Estado del lugar en donde se realiza la reunión. (Casa de la Cultura).
Estado del lugar en donde se realiza la reunión. (Casa de la Cultura).

Estado del lugar en donde se realiza la reunión. (Casa de la Cultura).





CAMPESINA, MADRE Y GUERRERA



Doña Rosalbina López acompañada de su señora madre.

La primera vez que la vi el sol arremetía iracundo contra su rostro escudado tras de una visera de un verde pálido envejecido.

Rosalbina López es otra guerrera de la calle.  Se levanta todos los días a las dos de la mañana a preparar su almuerzo para salir una hora después hacia la empresa, “Ser Ambiental”  y “recibir las bolsas, sacar la herramienta e ir a trabajar”; de cuatro de la mañana a doce del día.

Tocaimuna hace 57 años; de sus tres hijos (dos hombres y una mujer) solo queda viva la hija porque el entorno no les perdonó a los varones su género; sucumbieron igual que otros. 

domingo, 25 de diciembre de 2016





GIRARDOT,  ¿CIUDAD TURÍSTICA?



Por: Arq. Orlando Barragán Bergaño.


La Zona Rosa de Girardot al amanecer

Es entendido que el turismo es una de las grandes industrias. Muchas naciones, ciudades y regiones, derivan su economía de él;  Italia, Grecia, Perú, entre otros, tienen como atractivos principales su historia, representada en  edificaciones como centros históricos; templos, monumentos, ruinas   En estas naciones sobresalen ciudades como Roma, Atenas y el Cuzco,   que tienen como atractivo,  las ruinas del imperio romano con el Coliseo, la Acrópolis con el  Partenón y las ruinas del imperio Inca con Machu Picchu,  bienes patrimonio de la humanidad.

Aquí existen ciudades como Cartagena, con sus murallas y edificaciones;  el centro histórico de Popayán,  con sus iglesias, claustros y casas.  La arquitectura de la Bogotá colonial representada en iglesias, museos, y el centro histórico de la Candelaria con todo lo que exhibe.

Veamos cómo estamos y qué tenemos en Girardot  para compararnos o asumir algún rol en el  ámbito turístico nacional o regional, para no ir tan lejos.

viernes, 23 de diciembre de 2016




¡CARABINERA!


Capitán Paula Andrea Güiza Castellanos.

Alegre como un joropo y espontanea como un amanecer rojizo que se asoma desde el sin fin de la planicie, es la comandante del “Fuerte de Carabineros de Girardot Coronel Francisco Rodríguez Delgado”.

Llanera de nacimiento, con sus 1.76 centímetros de estatura, la capitán Paula Andrea Güiza Castellanos comanda el grupo de policías carabineros que se asienta en la vereda Barzalosa, en el muncipio de Girardot, Cundinamarca.

Haciendo gala de la hospitalidad propia de los llaneros prefirió dialogar con nosotros en medio de las caballerizas, los jejenes y caballos, en  lugar de su confortable oficina.

Ingresó a la Policía Nacional  con 17 años de edad; 11 años como oficial. En Cali se desempeñó como comandante del Escuadrón de Carabineros en Siloé.  Posteriormente pasó a Servicios Especiales, en la época que comenzó a regir la Ley de Infancia y Adolescencia.

domingo, 18 de diciembre de 2016


ENTREVISTA CON EL ALCALDE DESIGNADO DE  GIRARDOT,  ALEJANDRO ARBELÁEZ CRUZ.




¡AMO ESTA CIUDAD!

Alcalde designado de Girardot, Alejandro Arbeláez Cruz.


Puntual como como todo un ejecutivo que respeta su tiempo y el de los demás, el alcalde de Girardot nos atendió aquel jueves en su oficina a las ocho de la mañana como estaba programado en su agenda. 

Nos recibió, a Sandra Milena y a mí,  vistiendo prendas color pastel;  con su característica tranquilidad reflejada  en su hablar pausado pero seguro, luego de una pequeña introducción y de mirar el reloj de reojo para controlar el tiempo de su próxima entrevista entramos en materia.

Concejal en tres períodos, secretario de Gobierno, director Operativo, secretario de Desarrollo Económico y Social, además de alcalde encargado en tres oportunidades, ubican a Alejandro Arbeláez Cruz como uno de los funcionarios públicos de Girardot con mayor experiencia, madurez y proyección.


Su visión del entorno y hacía dónde se debe apuntar para fortalecer a Girardot como ciudad nos lo hizo saber en una entrevista seria, respetuosa y franca.


Plus Publicación: ¿Escasez de proyectos de acuerdo por iniciativa propia en el Concejo Municipal?

Alejandro Arbeláez Cruz: El tema de los proyectos de acuerdo va de la mano con la administración municipal. (…) Todo lo que sea en materia de turismo o seguridad debemos seguir planteándolo, reforzándolo, porque Girardot es una ciudad netamente turística y todos sus proyectos van de la mano con el desarrollo.

Se requiere es más trabajo de la mano con los alcaldes (…)  ¿Cuáles son las prioridades de un grupo de concejales? ¡Servirle a la comunidad! Y este es el mensaje que les envío a los concejales.

Otro tema importante que hay que recalcar es el control político; (…) yo estoy dispuesto a que les hagan control político a todos mis secretarios; que asistan, que les pregunten (…) cómo van en cumplimiento de metas del Plan de Desarrollo y sobre todo las debilidades que tengan las secretarías.

P. P. Compromiso de los concejales con Girardot.

A.A.C. Yo sigo insistiendo en una articulación entre el concejo municipal y el alcalde. Cuando yo estuve como concejal, (…)  estuve haciendo oposición, pero oposición a lo que realmente no le convenía a Girardot. (…)  Pero eso depende de cada uno de los concejales; aquí no podemos evaluar a un concejo como tal, en grupo.  Sino mirar el comportamiento de cada uno de ellos para poder resaltar sus cualidades, sus defectos, y así poder hacer una evaluación de cada uno de ellos.




Apunte del Director:


DOLOR, INDIGNACIÓN Y FEMINICIDIO


Colombia ha dejado de ser un Estado de derecho y se ha convertido en un Estado mediático. En el que  los medios de comunicación marcan el ritmo al que deben marchar quienes han caído en sus fauces.

El hecho doloroso que aconteció con el accidente aéreo en donde perecieron 71 personas, la mayoría pertenecientes al equipo Chapecoense, de Brasil, “se vendió como pan caliente” y los que se declaraban doloridos  por el hecho, consumían lo que les arrojaban los mercantilistas noticieros de televisión, al desayuno, almuerzo y comida, como si pretendieran cauterizar el dolor repitiendo imágenes escabrosas, que personas verdaderamente doloridas no repetirían.

Luego llegó la indignación.  Una semana después Yuliana, la niña de siete años torturada, violada y asesinada, se convierte en el nuevo menú de los noticieros.  Mañana, tarde y noche repiten las escenas, los testimonios, el dolor de los familiares, queriendo traducir la “indignación de los colombianos”.

Indignación que entendida como la ira ocasionada por un acto salvaje,  no explica el morbo de un colectivo que no sacia sus ansias de consumir lo mismo, al desayuno, almuerzo y comida.

Pero de las cosas más preocupantes, sobre todo del último hecho, es que por lo mediato de los mismos y la velocidad con la que inundan de información a la audiencia, esta cae en la trampa y traga entero las posibles soluciones para esta clase de comportamientos.

La castración química o la cadena perpetua para abusadores de menores de edad se esgrimen con destreza como si la solución del problema fuera superficial, individual, aislada.

Colombia urgentemente tiene que  adoptar políticas públicas de salud mental.  Y analizar  cómo esta se pone a merced de diferentes medios, afectándola evidentemente y reflejándose en los hechos que ocurren diariamente contra principalmente las  mujeres.

Se levantan las voces por el incremento de feminicidios en el país, pero no se pone la mano en la llaga; solamente el dedo lejos de ella. 

El cómo le estamos inculcando a nuestra juventud el valor humano  que tienen las mujeres y su aporte como elemento fundamental de nuestra sociedad, es un factor importante para entender el abuso, la agresión, el desprecio (casi odio), la rabia y la minusvalía de su ser.

Y esos mismos medios de comunicación que envenenan con su sobredosis “deformativa”, y que se indignan y duelen con el pueblo, por el otro lado callan cuando les conviene, o se soslayan cuando necesitan proteger a alguna de las personas que utilizan como estrellas.

Lo que regurgita Maluma al lado de otros en lo que han llamado, en un adefesio idiomático, “Cuatro babys”, es una parte de la explicación del por qué el  comportamiento irracional y bárbaro contra la mujer.

Cosificada en su ser, degradada hasta el último escalón de artículo sexual, difícilmente se puede esperar una sociedad (no solamente machista) que la respete y ubique en el sitial que le corresponde.
Trascribir el texto completo de “Cuatro bebés” (observe que no determina sexo) va contra cualquier principio ético y moral.

Pero expresiones como “(…) A todas yo quiero darle /Me tienen bien confundio /Ya no se ni con cuál quedarme / (…)  Ya me salieron más caras que un reloj de Ulysse Nardin (…)” son elementos que sumados con otros impublicables crean un comportamiento misógino y violento contra la mujer.

Y es la  moda en la que los padres introducen a sus hijas e hijos; ellas aprendiendo a ser víctimas y ellos asumiendo el rol del macho maltratador.

Las vemos a los cinco y seis años repitiendo estas letras; programándose para mañana ser violadas y asesinadas, o en el mejor de los casos expuestas a maltrato sicológico  porque “así debe ser”.


Seguramente muchos padres que son consumidores habituales de esta clase de productos los ven con buenos ojos considerándolos inofensivos o tal vez, en algunas regiones machistas del país, se identifican plenamente convencidos de  que ese es el orden social de mujeres y hombres.

viernes, 18 de noviembre de 2016




TRAS LAS HUELLA DE “EL ADORADOR”



Certificación que premia al grupo de "Los Adoradores" como uno de los colectivos ganadores en la convocatoria "La ruta de la idea", respaldada  por el Ministerio de Cultura, Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca, Corporedes 365 y Gobernación de Cundinamarca entre otros.

Avizorando el horizonte en donde se dibujan lejanos y mágicos los valles del río Bogotá y el río grande de La Magdalena, adornados con altura por las cúpulas de la iglesia del municipio de Tocaima, permanece pétreo “El Adorador”.  Presencia muda de nuestros antepasados que trasciende en el tiempo y mismo espacio.

Rodolfo Rodríguez Delgadillo, médico veterinario, conoce la historia de este petroglifo  como las palmas de sus dos manos.

Relata que hace aproximadamente nueve años conoció al señor Manuel Antonio Mendoza, campesino de la zona, que además de tener animales domésticos trabajaba en la extracción artesanal de yeso, en el piedemonte de la cordillera Alonso Vera, perteneciente a la vereda Berlín del municipio de Girardot.

“En cierta oportunidad -reseña Rodolfo Rodríguez- Manuel Antonio me comenta que en la cima había unas piedras raras, con unas tallas.  ¿Que cuándo subíamos?”

martes, 1 de noviembre de 2016





LA CULTURA ENCARCELADA



“El mundo habrá acabado de joderse el día en que los hombres viajen en primera clase y la literatura en el vagón de carga”.   Gabriel García Márquez



Parado en la entrada de la segunda puerta, aparece como una fotografía roída y salpicada de un color sepia entristecido,  un inframundo al que usted preferirá no regresar.

Antes de traspasarla, hay que retener la respiración para no convertirse en polvo,  hasta terminar de ascender las escaleras que se lamentan con cada paso que se marca en sus peldaños estropeados; frente a ella, asientos decrépitos, grisáceos, arrinconados, carcomidos de olvido, se exhiben como invaluables esculturas.

En el segundo piso, hay un sino extraño que continúa desterrando a la Cultura. Exilada, ignorada, maltratada.

Así es el recinto municipal en donde debería florecer la Cultura de Girardot.  Nada de lo que sucede parece tener una explicación consecuente con el motivo de su existencia.

domingo, 30 de octubre de 2016






ESCOBAR Y VILLALBA



“Colgamos a los ladrones de poca monta, pero a los grandes ladrones los elegimos para cargos públicos”  Esopo.


Hacer leña del árbol caído es deporte nacional. Porque así se disimulan pecados propios, se golpea sin riesgo a ser contraatacado y porque el morbo es el mejor estimulante y el aperitivo perfecto de los que se nutren con penas ajenas.

El alcalde y ex alcalde de Girardot, César Fabián Villalba y Diego Yohanny  Escobar Guinea, fueron detenidos según la Fiscalía General de la Nación el pasado jueves 29 de septiembre asestando el “Primer gran golpe contra la corrupción (…)”.

Por ser un tema difícil para sus familias, sus verdaderos amigos y su reputación, además por desconocer el proceso penal que se adelanta,  me abstendré de hacer juicios a priori que desinformen o hieran innecesariamente sentimientos respetables.

Prefiero  enfocarme en cómo los posibles casos de corrupción en los diferentes estamentos oficiales locales son consecuencia de la inacción, permisividad y complicidad de todos los que participamos como ciudadanos, desde la posición que sea.

Empiezo con los más responsables y menos humildes, los medios de comunicación. Sin importar si pertenecen a cadenas reconocidas o comunicadores independientes.

jueves, 29 de septiembre de 2016




EL PEOR PRETEXTO



“Premeditadamente a esos sicarios los enviaban a las veredas y municipios liberales y, al grito de “Viva el Partido Conservador”, sacrificaban liberales indefensos. Luego, los mismos sujetos, viajaban a las veredas y municipios conservadores para, al grito de “Viva el Partido Liberal”, arremeter contra la vida y los bienes de inocentes ciudadanos conservadores”.   Gloria Gaitán.


Uno de los mejores pretextos que han encontrado los promotores  del  NO al plebiscito del próximo 2 de octubre en el cual la sociedad  refrendará o no el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera con las FARC-EP, es la impunidad.

Pero es el peor pretexto.  Colombia vivió uno de los periodos más violentos y sangrientos de  su historia gracias a sus dos únicos partidos tradicionales: Conservador y Liberal.

Dos o tres años antes del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, caudillo indiscutible del partido Liberal, ya empezaban a vislumbrarse provocaciones violentas en zonas de varios departamentos del país; Cundinamarca, Tolima, Valle del Cauca y Boyacá, ya contaban entre sus estadísticas con un número preocupante  de asesinatos que empezaban a teñir con sangre los caminos y ríos de la patria.

Pero una vez asesinado Jorge Eliécer, el 9 de abril de 1948, los muertos provocados antes de su muerte solo serían la cuota inicial que encabezaría el listado de cientos de miles de víctimas exterminadas,  mutiladas, desplazadas, que dejaría la insurrección del pueblo aterrado y confundido por el homicidio del líder popular.

Liberales y conservadores quedaron enfrentados como protagonistas principales  de otra escena  “político-violenta” del momento.  Autores de uno de los capítulos  más tristes y terroríficos que haya vivido Colombia.

jueves, 15 de septiembre de 2016




NI SANTOS, NI URIBE,  SON COLOMBIA



“Los políticos deberían desterrar la palabra nunca porque las cosas cambian y la paz se hace con los enemigos y no con los amigos”.  Desmond Mpilo Tutu. (Premio Nobel de la Paz-1984).

Cuando la discusión sobre el Acuerdo Definitivo con las FARC-EP debería estar avanzando sobre las propuestas  reales del mismo, la distracción, la mala fe  y la confusión llegan de dos vertientes: los mal intencionados  y los desinformados.

Para hablar sobre este proceso madurado durante más de cuatro años,  se debe tener mucho respeto por los interlocutores, provengan de donde provengan.  Es una condición sin la cual no se puede argüir el reconocimiento de  la Democracia ni el derecho  de  libre  determinación.

Las ofensas y las mentiras han sido las armas retóricas que han utilizado muchos de  los que pretenden defender su posición negativa, atropellando razones y análisis contrarios; presentándose como seres desmedidos en odio sin concepciones de fondo.

El centro de la discusión tiene que partir del “Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera” que ya el gobierno publicó inmediatamente después de su anuncio oficial.  (www.mesadeconversaciones.com.co).

El país por el mismo sufrimiento que ha padecido durante décadas, por la infinidad de veces que las FARC-EP incumplieron su palabra; por los gobiernos que miraron con escepticismo y desprecio cualquier posibilidad de negociación con la guerrilla, por la cantidad de placebos  que los medios de comunicación adscritos a los altos mandos empresariales inyectaron al pueblo, percibe hoy una verdad distorsionada,  alejada siniestramente de nuestra particular  historia y de la realidad de nuestros compatriotas.

martes, 23 de agosto de 2016




¿GUETO PARA GAIS?


“Hoy espero lean las palabras de un muerto que siempre estuvo muerto, que caminando al lado de hombres y mujeres imbéciles que aparentaban vitalidad, deseaba suicidarse, me lamento de no haber leído tantos libros como hubiese deseado, de no haber escuchado tanta música como otros y otras (…)” Frase de Sergio David Urrego Reyes (Las 2 Orillas).

El equivocado manejo dado por el Gobierno explicando la existencia de la cartilla “Ambientes escolares libres de discriminación”, que entre otros aspectos propende por el respeto de la preferencia sexual de cada alumno, fue la oportunidad para que especialmente sectores religiosos de diferentes doctrinas, esta vez sí  se unieran para salvar a Colombia del pecado.

Cartilla que pocos conocieron; pero que azuzados por politiqueros y dogmáticos enarbolaron la bandera de la familia perfectamente imperfecta.

Los asustadizos marchantes tampoco conocen la SentenciaT-478 del 2015  en la que se le reconocen derechos fundamentales a Sergio David Urrego Reyes, como   resultado de una acción de tutela instaurada por Alba Lucía Reyes Arena, su madre; Sergio era un joven de 17 años quien según sus propias palabras se suicidó porque “(…) considero absurdo vivir más de 17 años (…) sumando a eso que varios problemas que tuve (sobre todo en el colegio) (sic) fueron un detonante para que yo me suicide”.   Acoso escolar y discriminación.

sábado, 6 de agosto de 2016





ÚNICA INVITADA DE HONOR: 
LA CULTURA



“Además, acababa de encontrar lo que había buscado en vano por tanto tiempo: ¡un público!”  Luis Enrique Osorio. 



Presagio de buenas nuevas se siente  en el campo de la Cultura en Girardot. Dama mancillada, ultrajada y vejada por todos: desde encumbrados alcaldes con exceso de halagos y déficit de intelecto, hasta nosotros, simples mortales que en la gran mayoría preferimos ignorar la candidez de la  Cultura por momentos grises de banalidades ciegas.

Haber ocupado todo el auditorio del Banco de la República,  el pasado 15 de julio,  más de doscientos asistentes para el concierto de flauta y piano que ofrecieron  Gaspar Hoyos y Hugues Leclére, es satisfacción y gratificación  para sus organizadores.

Simultáneamente se presentaba en el Teatro Cultural Luis Enrique Osorio la obra de teatro “El doctor Manzanillo”, del comediógrafo colombiano Luis Enrique Osorio.  El primer día de presentación, 14 de julio, hubo exceso del aforo.

Posteriormente el 23 de julio en el mismo auditorio del Banco de la República de Girardot se inició el seminario-taller,  Arte, Gestión y Cultura Política.  Un espacio abierto a gestores culturales y a quienes la Cultura significa el epicentro indiscutible del desarrollo en cualquier latitud que se pretenda. 

miércoles, 13 de julio de 2016




“¡ESTO ES UN CUARTICO  DE HORA Y SE VA!”

Complejo deportivo de Melgar, construido para los Juegos Deportivos Nacionales 2015.

Melgar pasa por un momento importante de su política municipal.  Acciones populares solicitando la recuperación del espacio público, la problemática del ruido y la culminación de la obra del terminal de transportes son temas para entender

Ricardo Marín Burgos, secretario general y de gobierno, aceptó nuestra invitación y esta es nuestra entrevista.

PLUS PUBLICACIÓN: Prácticamente a 20 días de cumplirse el plazo de  la orden perentoria por parte del  Tribunal Administrativo del Tolima, derivada de una acción popular, de restituir el uso del espacio público, ¿cómo se adelanta este proceso?

RICARDO MARÍN BURGOS: Es un tema muy difícil.  Ese fallo salió en el 2001.  Hemos tenido 16 años. Pero también me siento responsable, porque hemos sido de una u otra forma muy paternalistas frente a tomar decisiones sobre el espacio público.

Hemos ido personalmente, en compañía de mis colaboradores, inspección de policía, coordinación de espacio público, incluso el comandante del departamento del Tolima me acompañó en una de esas visitas; informándole al comerciante sobre la medida cautelar que nos ha llegado.

viernes, 1 de julio de 2016






¡EL ESPECTÁCULO NO HA EMPEZADO! 


“Las obras públicas no se construyen con el poder milagroso de una varita mágica. Son pagados con los fondos arrebatados a los ciudadanos”.   Ludwig von Mises.


Estado en que se encontraban las materas del parque Bolívar de Girardot los días en que estaban armando los puestos para ventas de artesanías. 


Hay temas que por lo baladíes que son  no merecen siquiera ser motivo de discusión.  Pero hay otros que aparentemente baladíes,  en el trasfondo lo que dejan percibir son adefesios administrativos y escasez de autoridad  que se convierten en estorbos para el progreso de cualquier sociedad.

Las jardineras del parque Bolívar son un perfecto ejemplo. Solo faltaron juegos pirotécnicos para anunciar y celebrar que los jardines ubicados frente a la catedral de Girardot, habían sido atendidos por un paisajista para adecuarlos como prólogo al embellecimiento de todo el marco principal.

Pero faltó lo más importante por contar.  Que la parcelación del parque seguirá dándose como una de las peores tradiciones heredadas de mayorales anteriores; que las fiestas pueblerinas con kioscos y casetas incluidas van a continuar; que los orines y la mierda de los que lo visitan, y dejan de souvenir, verbigracia los de las verbenas del  12 de octubre, servirán de abono para las  plantas ornamentales.  (Dirán que estaba plenamente calculado).

En este punto es en donde deseo detenerme; en la desarticulación de quienes van adivinando laberintos para el municipio; van estableciendo tareas al azar sin que ninguna tenga coherencia, concatenación, relación o convergencia con otras.

En estos gobiernos municipales nada se articula.  Cada dependencia es una “república independiente”  que adopta decisiones y las ejecuta aislada e independientemente de las demás áreas con las que,  por motivos obvios,   tienen relación directa.
 
Solamente en un impulso desordenado existe el despropósito  de invertir un dinero que en poco tiempo se convertirá en gasto.

Aproximadamente diez millones de pesos, entre plantas y tierra, se enterraron en las materas del parque principal para ser escondidas tras de polisombras y plásticos blancuzcos que cubren  listones de madera.

¡Y el espectáculo no ha empezado!


¡Y el espectáculo no ha empezado!  Aguarden a que hayan transcurrido las dos semanas en las que va a estar esta “feria artesanal” para conocer  qué quedo de tan preciado ornato.

No tardarán en agrandar el gasto adecuando las demás materas para que en el “nosequé” de octubre, nuevamente repartido el parque entre los que se benefician de él anualmente, destrocen cada una de ellas y se tenga por consiguiente que incurrir en otro mantenimiento, ¡que por supuesto implica más dinero para el contratista que sea!  O en su defecto, y no sería de extrañar, dejarán la destrucción tal cual, como evidencia irrefutable de las malas decisiones que para seguir avanzando se continúan tomando.

¿Se consultó con quienes participaron en este proyecto  si estaban  de acuerdo con que las materas del parque se destinaran  para ser el basurero de la feria?  Porque además del respeto que merecen los contribuyentes está presente el respeto que los superiores  deben a sus colaboradores.  Hay un esfuerzo y anhelo en algunos  funcionarios, que prefiero no mencionar, que merece  ser reconocido y admirado.  No se puede brincar por encima del trabajo de personas honestas que han dedicado muchos años de vida en la lucha por conservar, preservar y recuperar algo de lo mucho que ha perdido el municipio.

Ante esperpentos como estos pregunto: ¿Es una torpeza administrativa o se favorece a algún vecino con la contratación?  Porque no pueden existir otras posibilidades que expliquen cómo es que se toman los dineros de los impuestos de los contribuyentes para “invertirlos” en obras de ornato y embellecimiento y terminan siendo un gasto a todas luces, que no le duele ni afecta a quien lo aprueba.  (Esta vez sí que aplica aquello del “ordenador del gasto”).

…A propósito de  la recuperación de la plaza de mercado que tan preocupado y ocupado tiene  a más de uno por aquello del espacio público… ¿el del parque Bolívar con esta puesta en marcha de la feria artesanal, no importa?

Verticalidad y autoridad imperan para los que sin mayores beneficios económicos permanecen cada día, de cada mes, de cada año prestándole un servicio a la ciudadanía; pero cuando se trata de favorecer a mercaderes independientes que  organizan romerías de pueblo en pueblo, buscando beneficiarse  con los espacios públicos, ahí sí se acaban los discursos grandilocuentes para dar paso a la condescendencia dañina.

Saber gobernar, gobernar bien,  trae implícita la obligación de pensar, planear, ejecutar y acertar.

La única manera de lograr una verdadera ciudad, es que esté dirigida por mentes inteligentes.


Adehala:  Para la verdad no existe cortapisas ni engaños solapados producto de las dádivas.  Ella se abre camino como la luz a través de las  tinieblas











VIVIENDO CON LOS ENEMIGOS


“Cuando los hombres son puros,  las leyes son inútiles; cuando son corruptos,  las leyes se rompen”.    Benjamín  Disraeli.

La diferencia que puede existir entre una ciudad, una parroquia, la vereda o cualquier poblacho, puede depender del cumplimiento de sus leyes implementadas para armonizar la convivencia.

Entre más municipios conozco y con más representantes de gobiernos cercanos a Girardot dialogo, más me convenzo de la distancia que nos separa de aquellos que, al menos,  intentan regirse por las leyes establecidas.

Basta con revisar situaciones elementales para evidenciar que convivimos peor que las fieras en la selva; en su inhóspita espesura rigen unos códigos ancestrales que condicionan y determinan la supervivencia de las especies.  El que cruzó sus límites ¡perdió!



GIRARDOT Y BOGOTÁ SON GEMELAS


“Sí yo hiciera mi mundo todo sería un disparate. Porque todo sería lo que no es. Y entonces al revés, lo que es, no sería y lo que no podría ser si sería”.   Las Aventuras de Alicia en el País de las Maravillas.

La creación literaria es generosa en si misma por la licencia que otorga al autor de convertir la realidad en un cuento fantasioso, o la fantasía en algo tan palpable que puede, en el imaginario del lector, convertirse en la mejor de las realidades.

No sucede lo mismo en la política.  La política, no la politiquería, exige ante todo y con severidad por quien la practica una actitud franca frente a la realidad.  Aquí no caben las invenciones, las presunciones o suposiciones.  El pueblo necesita conocer su verdad y nada más.  De allí que Platón en su obra “La República” señalara  que es a través de la observación de la realidad que se debe gobernar un pueblo.

Revista Semana en una de sus ediciones de abril publicó un especial  titulado “25 veces Colombia”. En él presenta en sociedad  a 25 municipios del país, entre ellos a  Girardot.




ESCASAMENTE MONOLINGÜES


“Una lengua está construida como un sistema de signos para ser usados. Estos no son palabras  aisladas, sin vida, escritas en los diccionarios; sirven no sólo para hacer frases bonitas y complacer a los maestros o para formular mensajes que no se dirigen a nadie y no corresponden a ninguna intención de comunicar con el otro.”  Ministerio de Educación Nacional”  Lineamiento Curricular.


Estar evadiendo los temas más importantes, disfrazándolos con la máscara más decorada y maquillándoles el espantoso rostro, ha hecho que vivamos una realidad fantasiosa que arrincona al futuro.

Todos los años, cuando hablamos de la calidad de la educación, son los mismos temas, con los mismos análisis, iguales justificaciones e idénticas preocupaciones.

Y aunque el panorama nacional no avanza mucho en este espacio,  si se  observan municipios y colegios preocupados por su bajo nivel y mejorando, aunque sea ínfimamente, sus puntajes en comparación con los años anteriores.

Nosotros no.  Para los años que llevamos siendo invisibles en los lugares de excelencia cualquier mejoría es insignificante.

La enseñanza del inglés es un tema que necesariamente hay que involucrar dentro del contexto de la calidad de la educación.



EN RESCATE DE LA INTELIGENCIA


“Qué frágiles son los bastiones de la civilización. El Holocausto nos recordará para siempre que el conocimiento divorciado de los valores solo puede servir para agravar la pesadilla humana; que tener cabeza sin corazón no es humano”.   Bill Clinton.

En toda la historia de la humanidad existen dos hechos que observados incluso con ligereza, convierten a sus victimarios y  verdugos en una equivocación obscena de Dios.

Solo pensar que alguien tuviera la desgraciada fortuna de hallar a miles de “colaboradores”  para cometer el genocidio más grande en contra de la  cultura  judía, es de por si escabroso.  Seis millones entre hombres, mujeres y niños aniquilados inexplicablemente.  Es decir, la mitad de su población actual, que puede llegar a sumar algo más de trece millones de personas.

Otro hecho repugnante fue el sometimiento a  la raza negra por mercaderes de  seres humanos.  Sumergidos en la animalidad de sus instintos y en la ambición de sus bolsillos persiguieron a los negros para “utilizarlos”  como mano de obra barata; exonerándose de culpa con el pretexto  de que los negros eran similares a los animales, ajenos a ser considerados sujetos de derecho, sin alma ni sentimiento.

Tan descomunal fue la barbarie de la esclavitud que hoy la historia no acierta a establecer con exactitud cuántos negros murieron a raíz de su cautiverio  y tráfico.  Algunos  historiadores hablan de quince millones mientras  otros investigadores calculan diecisiete millones de muertos de los sesenta millones encadenados.





¡USTED!


"Nadie puede saber por ti. Nadie puede crecer por ti. Nadie puede buscar por ti. Nadie puede hacer por ti lo que tú mismo debes hacer. La existencia no admite representantes."   Jorge Bucay.


Los Estados como el nuestro han fabricado innumerables figuras para fortalecer su imagen democrática.  Pero a la larga, la mayoría de las veces, incluso antes de nacer, terminan siendo un manojo inescrutable de figuras decorativas.

Las Juntas de Acción Comunal, al menos en nuestra casi ciudad, la mayoría de ellas son un franco ejemplo de lo anterior.

El próximo 29 de abril se elegirán las nuevas Juntas de Acción Comunal en sus  barrios y veredas.  ¿Qué tanto han  hecho los dignatarios actuales y qué  pensarán hacer los que aspiran ser?

Los alcaldes y concejales siempre se llevan las peores calificaciones cuando se analiza el municipio. Y de eso hay mucho de cierto.  Pero creo que la responsabilidad, desde otro nivel y en diferente escaparate, también recae sobre la JAC de cada barrio,  cuando éstas no tienen la fuerza de gestión necesaria para lograr  que cada ciudadano reciba  bienestar junto con  su familia.





LEJOS DE  LA CIVILIZACIÓN


Mujer con Espejo 1987 (Bronce)

Llegando por la autopista Bogotá-Medellín, alcancé a percibir a lo lejos un vehículo con una calcomanía en sombras de Pablo Escobar; alcancé a sobresaltarme imaginando que todo Antioquia estaría impregnado de manifestaciones de afecto como estas.

¡Pero no, qué va!  Me encontré con una cultura que siempre quise constatar que existía, en medio de historias callejeras y reportajes fantasiosos, de comunicadores sobreactuados, que buscaban vender más espacios de sus noticieros y ganarse de pronto un premio nacional de periodismo exhibiendo sangre a borbotones.

Acostumbrado a vivir en una casi ciudad en donde todo es imposible, en donde la socialización es anarquía, en donde las leyes son inaplicables, en donde la ciudadanía es la que ordena en su conveniencia, en donde la única empresa de aseo que tenemos trabaja como bien le place,  en donde la “vocación turística” es de papel, sin verdaderos sitios turísticos, para mi Medellín y sus alrededores son un descubrimiento asombroso.


PAZ SIN EQUIDAD


“Una nación no debe juzgarse por cómo trata a sus ciudadanos con mejor posición, sino por cómo trata a los que tienen poco o nada.”    Nelson Mandela.



Seguramente por esa permanencia histórica del hombre en actos violentos, guerras, disputas mortales, duelos de honor, él  anhela la paz.  Y desesperado en lograrla se aferra de cualquier forma o cree en cualquier falacia  esperanzado en alcanzarla.  Puede ser un espejismo que necesita como dogma de fe.
Cuando los representantes del gobierno  en la Habana hablan de lo cerca que se encuentra la paz con las FARC, entendida como la paz para Colombia y progreso con equidad, aparece en yuxtaposición  el decreto que establece el salario mínimo para los colombianos para 2016.
Un decreto que impone el 7.0% de ajuste al salario mínimo frente a una inflación del 6.8% en  2015.  Escaso  0.2% por encima de ella;  ¡$45.104.00! 
La asignación del 7%  da como resultado un salario  de $689.454.00 mensual  para los trabajadores  y de carambola rebota posiblemente en el de los ilustres congresistas poniéndolos a recibir mensualmente la insignificante suma de $27.600.000.00.  Un incremento de $1.806.000.00.
Mientras un congresista que sesiona 10 meses puede estar percibiendo la despreciable suma de  $331.000.000.00 al año, el trabajador criollo devengará en doce meses de trabajo, sin tener en cuenta sus ínfimas deducciones, la exorbitante cantidad  de $8.273.448.00.




¿CUÁL RENOVACIÓN POLÍTICA?



“La ambición suele llevar a los hombres a ejecutar los menesteres más viles: por eso para trepar se adopta la misma postura que para arrastrarse”.    Jonathan Swift.

A medida que pasan los años la historia política de Girardot tiene que repetirse; los candidatos que ya han tenido la oportunidad de demostrar sus habilidades para administrar; los que por segunda o tercera vez se lanzan en busca de mejor fortuna, y los recién llegados que por factores múltiples no alcanzan a ser competencia para los avezados de vieja data.
Nos quedamos en el reclamo inútil, cada cuatro años, de que “los mismos con las mismas”, sin darnos cuenta de que el centro del problema no es ese, sino que no hay renovación política en el municipio.
Resulta ser entonces una queja vacía y sin sentido.  Atacando a los que por lo jugoso del negocio reinciden en la tentación de postularse y en la fortuna del poder; los que de alguna manera aprovechan el espacio extenso que queda año tras año por la abulia y la falta de preparación de los que deberían emprender el camino del cambio.



LOS DEBATES


“Caballeros y señorita, el debate es un combate pero sus armas son palabras”.   Película “Los Grandes Polemistas”.


“Los grandes polemistas”  es una extraordinaria película dirigida y protagonizada por Denzel Washington quien encarna a Melvin Beaunorus Tolson, ensayista, profesor y poeta norteamericano reconocido por enseñar a sus estudiantes, la mayoría afroamericanos, a debatir con sólidos argumentos para poder aniquilar a su contendor con el arma más letal: la palabra.

Lo que hemos escuchado en las últimas semanas en los mal llamados debates entre los candidatos a la alcaldía municipal de Girardot no se acerca al objetivo primordial. Proponer el  escenario ideal  en donde los invitados tengan la posibilidad de polemizar sobre temas trascendentales que conciernen y definen el presente y futuro de Girardot.

Siempre  todo el peso recae  sobre los candidatos invitados pero nunca se les exige  a los comunicadores que planteen preguntas oportunas, pertinentes a la situación actual del municipio, que es la manera más fácil  para medir las capacidades y el conocimiento del aspirante.