domingo, 18 de diciembre de 2016


ENTREVISTA CON EL ALCALDE DESIGNADO DE  GIRARDOT,  ALEJANDRO ARBELÁEZ CRUZ.




¡AMO ESTA CIUDAD!

Alcalde designado de Girardot, Alejandro Arbeláez Cruz.


Puntual como como todo un ejecutivo que respeta su tiempo y el de los demás, el alcalde de Girardot nos atendió aquel jueves en su oficina a las ocho de la mañana como estaba programado en su agenda. 

Nos recibió, a Sandra Milena y a mí,  vistiendo prendas color pastel;  con su característica tranquilidad reflejada  en su hablar pausado pero seguro, luego de una pequeña introducción y de mirar el reloj de reojo para controlar el tiempo de su próxima entrevista entramos en materia.

Concejal en tres períodos, secretario de Gobierno, director Operativo, secretario de Desarrollo Económico y Social, además de alcalde encargado en tres oportunidades, ubican a Alejandro Arbeláez Cruz como uno de los funcionarios públicos de Girardot con mayor experiencia, madurez y proyección.


Su visión del entorno y hacía dónde se debe apuntar para fortalecer a Girardot como ciudad nos lo hizo saber en una entrevista seria, respetuosa y franca.


Plus Publicación: ¿Escasez de proyectos de acuerdo por iniciativa propia en el Concejo Municipal?

Alejandro Arbeláez Cruz: El tema de los proyectos de acuerdo va de la mano con la administración municipal. (…) Todo lo que sea en materia de turismo o seguridad debemos seguir planteándolo, reforzándolo, porque Girardot es una ciudad netamente turística y todos sus proyectos van de la mano con el desarrollo.

Se requiere es más trabajo de la mano con los alcaldes (…)  ¿Cuáles son las prioridades de un grupo de concejales? ¡Servirle a la comunidad! Y este es el mensaje que les envío a los concejales.

Otro tema importante que hay que recalcar es el control político; (…) yo estoy dispuesto a que les hagan control político a todos mis secretarios; que asistan, que les pregunten (…) cómo van en cumplimiento de metas del Plan de Desarrollo y sobre todo las debilidades que tengan las secretarías.

P. P. Compromiso de los concejales con Girardot.

A.A.C. Yo sigo insistiendo en una articulación entre el concejo municipal y el alcalde. Cuando yo estuve como concejal, (…)  estuve haciendo oposición, pero oposición a lo que realmente no le convenía a Girardot. (…)  Pero eso depende de cada uno de los concejales; aquí no podemos evaluar a un concejo como tal, en grupo.  Sino mirar el comportamiento de cada uno de ellos para poder resaltar sus cualidades, sus defectos, y así poder hacer una evaluación de cada uno de ellos.

P.P. Espacio Público.

A.A.C. Es un tema bastante complejo. Aquí hay que analizar una política pública del espacio público.  Centrándonos en que hay que crear espacios para que la gente pueda ubicarse (…) y sobre todo tener la ciudad limpia.

Yo estoy de acuerdo con que se hagan operativos y concertar primero con la comunidad.   No es fácil controlarlo pero hay que hacer campañas de educación, de socialización. (…) El choque o la fuerza para tratar de mantenerlos adentro de ciertos sitios no es bueno.
 
Es mejor el diálogo explicándoles qué pasa y cuáles son los beneficios de ellos si se organizan.

P.P. ¿Y el comercio formal?

A.A.C. Yo he pensado que a estas personas hay que gravarlas fuertemente. Pagar un impuesto por la ocupación del espacio público.

No podemos seguir permitiendo que el desarrollo de la ciudad esté totalmente desorganizado, que cada uno haga lo que se le dé la gana, perdóneme la palabra.  Y que no haya un control por parte de nosotros como administración municipal frente a ese flagelo de invasión de espacio público de los comerciantes formales.

Es un tema también de cultura ciudadana, y nos falta muchísimo. (…)  No estamos pensando sino en nosotros mismos; no pensamos nunca en el vecino, ¡mucho menos vamos a pensar en la ciudad!

Es un tema que hay que trabajar en universidades, en la misma familia; Cámara de Comercio, y muchas instituciones que nos podrían ayudar a concienciar a los comerciantes que invadir el espacio público no genera sino desorden y mal aspecto de la ciudad.

P.P. El desempleo en Girardot.

A.A.C. Las grandes superficies la queja más grande que tienen es que les ha tocado traer gente de otros sitios para trabajar (…) porque aquí lo que es viernes, sábado y domingo para trabajar, es muy difícil.  Es un factor cultural.

Pero obvio, también hay problemas de desempleo porque la ciudad ha crecido en ciertos segmentos y sectores.  Y no toda la gente está capacitada para este tipo de sectores. (…) Esto no solamente es un problema de la administración municipal, sino de nuestra cultura, idiosincrasia, eso también debemos cambiarlo.

P.P. ¿Importante atraer nueva  industria?

A.A.C. En el sector industrial lo que hemos podido analizar es que las empresas grandes se están agrupando en las capitales, en donde tengan buen servicio de transporte, tanto terrestre como aéreo.  El clima no los favorece para muchas cosas; el clima nuestro es inclemente.

Yo creo es que debemos apostarle a otras cosas (…) y lo estamos trabajando con varias universidades (…) y nos hemos dado cuenta que Girardot fácilmente puede ser un centro transitorio de mercancías.  Aquí convergen cinco vías que van para diferentes partes del país.

Con el tema de servicios públicos desafortunadamente aquí seguimos pagando el kilovatio-hora en energía más costosa del mundo. Y todos los días nos meten los dedos a la boca y nunca hemos podido saber cómo lo hacen.  Porque siempre nos sacan una fórmula diferente.

P.P.: ¿Turismo?

A.A.C.: (…) debemos trabajar de la mano con el sector privado que no lo hemos hecho. Yo ya me he reunido con varios comerciantes y empresarios de la ciudad de Girardot para que podamos articular estrategias que nos permitan trabajar (…) a través de una alianza público-privada.

Ya hay un grupo de empresarios que se está organizando y que han presentado una propuesta al gobierno municipal (…).  Que sean ellos los que de una u otra forma manejen la parte turística.  Pues ellos tienen músculo financiero, tienen la experiencia y son los dolientes de Girardot; tienen sus empresas acá, pagan sus impuestos acá (…).

Queremos que Girardot se vuelva una ciudad más cultural, la ciudad turística más importante del centro del país pero con eventos grandes.

P.P. ¿Mirar hacia el río?

A.A.C.: El señor gobernador ya se ha comprometido a ayudarnos con los recursos, por lo menos para obras de infraestructura.  Hacer un malecón de puente a puente vale muchísimo dinero. 

Por eso hay que pensar que una vez se construyan esas obras de urbanismo, poder hacer una alianza público-privada para que se explote y se cambie la imagen a ese río.  Si uno analiza las  grandes ciudades en el mundo su desarrollo parte del río hacia arriba; nosotros hicimos lo contrario.  El río lo tenemos como el botadero de basuras, como la cañería municipal, como el centro más reprimido de toda la ciudad (…).

Hay mucha gente interesada en el tema del río, hay recursos a nivel mundial para trabajar el tema de la navegación por el río Magdalena; que sea permanente y no solo sea turística.

P.P. ¿Seguridad?

A.A.C. (…) es un tema muy importante para la ciudad. (…)  La seguridad por lo que hemos podido analizar es responsabilidad de cada uno de nosotros.  ¡De todos los girardoteños!

Todo lo que sea bueno, que sea concertado con la comunidad y que realmente redunde en un beneficio para todos, lo vamos a hacer.  Decirle a la comunidad de Girardot que tenga la tranquilidad de que  seguimos trabajando para que esto mejore (…).

Para la época de diciembre nos van a enviar un aumento de policía más o menos de sesenta u ochenta hombres más, (…) para poder garantizarle a los turistas y girardoteños tranquilidad en estas fiestas.

Seguimos trabajando con el ejército, que eso no lo teníamos, estamos haciendo gestión para que nuevamente nos traigan las lanchas de la policía que se las llevaron…hay mucho por hacer.

(…) Hay una cantidad de cosas que uno quisiera implementar pero a veces la ley no lo permite, la misma comunidad a veces se queja, (…) de verdad que lo más importante es que haya una comunicación nuestra con la comunidad. 

Aquí a veces se pierde esa comunicación; se pierde porque nos metemos a nuestras oficinas y se nos olvida que afuera hay una sociedad que requiere de nuestros servicios, requiere ser escuchada por todos nosotros, y eso es a lo que yo le estoy apostando.

Por lo  menos cambiar las costumbres de cómo se puede gobernar. Va a ser muy complicado en el tema de recursos, porque tenemos que hacer una actualización catastral que nos va permitir mejorar los ingresos.  Pero mientras no la hagamos, tendré que dedicarme por lo menos a cambiar la forma de atención al interior.

Mejorar los procesos; tenemos muchos inconvenientes en el tema de finanzas, en el tema de los paz y salvo, en el tema de las licencias, y mejorar que la gente atienda bien.  Aquí uno llega y dice “buenos días”, y nadie levanta la cabeza, no contestan; entonces si eso pasa con el alcalde no me quiero imaginar cómo será con las personas del común. Eso lo tenemos que ir cambiando y obvio que tendrán que venir cambios también en  el tema de gabinete;  pero más adelante los voy a hacer.

P.P. ¿Con todo lo que ha sucedido, qué se debe y qué no se debe  seguir haciendo en Girardot en el tema político y electoral para no repetir situaciones similares?

A.A.C. Yo simplemente digo que lo más importante es unir fuerzas, para el desarrollo de Girardot. Pensar en que si hay varios grupos políticos nos podamos unir todos y trabajar por el desarrollo de la ciudad; aquí no podemos pensar en un interés particular, sino pensar en qué va a pasar con Girardot, y qué visión queremos dar de este municipio. 

Por eso invito a toda la gente que nos unamos en torno de una ciudad, no en torno de un partido político, ni un color político, ni de una sola persona, sino de los intereses generales de la ciudad y en beneficio propio de la ciudad.

P.P. ¿Ha existido compromiso de las universidades con el desarrollo de Girardot?

A.A.C. En el último año he visto una mayor participación. La Universidad Piloto nos ha ayudado mucho, la Universidad de  Cundinamarca también, la Uniminuto ni se diga también con sus pasantes; yo creo lo que tenemos que buscar nosotros es mayor acercamiento porque ellos tienen toda la disposición.

Con la misma cordialidad y espontaneidad que demostró desde el principio de nuestra charla, el alcalde encargado Alejandro Arbeláez Cruz cerró con esta reflexión la entrevista:

Lo único que quiero decirle a Girardot es que ¡yo soy girardoteño! Y como girardoteño ¡amo esta ciudad!  Aquí nacieron mis hijos, aquí he crecido yo la mayor parte de mi vida, y espero morir en Girardot porque Girardot es un muy buen vividero.  Solo me interesa aportar un grano de arena y que con lo que se haga se mejoren muchas cosas; tanto en la parte cultural, como en la parte de atención a la gente.  Que podamos dar ejemplo con lo que uno haga para que las demás personas y las nuevas generaciones también lo hagan; no solamente en la parte política sino en la parte humana. 

Eso es lo que yo siempre he dicho: estos cargos son para que uno le entregue todo a Girardot como alcalde, y dejar una huella de que las cosas se pueden hacer con mucho amor y se pueden hacer con mucha responsabilidad;  y sobre todo uniendo a todos los entes políticos, gubernamentales, sociales, educativos, para que podamos construir una mejor ciudad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario