domingo, 17 de septiembre de 2017




LA REVOCATORIA EN GIRARDOT:

 RAZONES Y SINSABORES


“En la vida no existen soluciones.  Existen solo fuerzas en movimiento.  Es preciso encontrarlas y las soluciones vienen atrás.”  Antoine de Saint-Exupéry.


Edificio de la alcaldía municipal (Girardot -Cundinamarca).

Es imposible iniciar este artículo sin marcar terminantemente que los últimos dos periodos de gobierno, con sus respectivos alcaldes, son los episodios más desafortunados para Girardot en su historia contemporánea. 

Reiterada mi posición, voy a referirme a la revocatoria del mandato del próximo 24 de septiembre.  Revocatoria que es necesaria como “pedagogía política”, pero que no marca un cambio de rumbo real como el que prometen sus promotores e impulsadores.

En nombre de la Democracia se le ha mentido al pueblo sistemáticamente, elección tras elección; y esta no es la excepción.

¡Dignidad, orgullo, vergüenza, honor!, palabras blandidas para incitar al pueblo a votar en favor de la revocatoria.  La única vez que los Mesías recuerdan la palabra Democracia es para invitar a votar a su favor. 

Tengo ante esta revocatoria dos posiciones antagónicas, que, por serlas, no dejan de ser coherentes y admisibles.  Observo una situación práctica y, por otro lado, una condición que envuelve conceptos morales y éticos dentro de una “pedagogía política”.

domingo, 27 de agosto de 2017




Colectivo cultural Senderos


CÓMO SE VIVE UN SUEÑO.



"Diseñar y promover actividades  que faciliten la salvaguarda y desarrollo de expresiones artísticas y culturales de la comunidad girardoteña y de la región. Empoderando a los diversos sectores de Girardot y municipios vecinos, a través de la investigación que conduzca a la recuperación de nuestra memoria histórica y poder así rescatar el reconocimiento de nuestra identidad".  Misión del colectivo cultural Senderos.

Miembros fundadores del colectivo cultural Senderos.  De izquierda a derecha, Rodolfo Rodríguez Delgadillo, Bárbara León  Gómez, Elmar Darío Pautt Gutiérrez, Alexio Osorio Villegas, Angélica Araujo Lemus, Freddy Laverde y Armando García Yepes.  Julio César Arteaga  (no aparece en esta fotografía).

La idea del colectivo cultural Senderos nace de mi desesperanza, del vacío, de entender que el poder gubernamental por la Cultura va en contravía de las necesidades e intereses de los que creemos que es una prioridad para nuestra sociedad.

Cuando me encontré con tantas diferencias estructurales, institucionales y organizacionales dentro del consejo de cultura, del cual soy miembro, comprendí que el paso a seguir era invitar personas que por su gestión y trayectoria amaran la Cultura desinteresadamente.

A finales de diciembre del año pasado comencé a contactarlos.  La única coincidencia que nos identificaba era que cada uno empujaba solitario desde su lado.  Era una fuerza fragmentada y algunas veces disminuida.

Llegaron a mi cabeza nombres como el del médico veterinario Rodolfo Rodríguez Delgadillo, arte rupestre puro; Angélica Araujo Lemus, gerente y directora de Tutu y Batuta Academia de Arte; Bárbara León Gómez, fundadora del Club de Lectura Girardot; Alexio Osorio Villegas, gerente del Banco de la República; Armando García Yepes, gestor cultural y fundador de “Misión Panche”.  Julio César Arteaga, actor para teatro, cine y televisión además de director teatral.  

Lo anterior es anecdótico.  Lo trascendental llegó luego.

El 25 de enero de 2017 fue nuestra primera mesa de trabajo.  Julio César presentó al grupo a Freddy Laverde, representante de Entés T.V., quien después de conocer el proyecto decidió acompañarlo.

En un punto que convergimos desde nuestro inicio  fue en que seriamos ajenos a cualquier tema político.  Conscientes de la necesidad de independencia.

Orlando Barragán Bergaño, invitado que posteriormente decidió no acompañarnos por razones personales, aportó para la construcción de los objetivos del colectivo.

Se institucionalizó una reunión semanal esmerándonos en construir un colectivo cultural que hoy se conoce como "Senderos".  Con un eslogan que proyecta nuestro deseo para la mayoría de los girardoteños: "Por los caminos de la Cultura".

lunes, 14 de agosto de 2017




MIL ALMAS: ¡ES TIEMPO DE CULTURA!



Un haz de alegría aparece y no es mentira.  Cambia los grises y los oscuros por arco iris envolventes, cometas saltarinas en medio de las nubes, saltimbanquis amigos y bandas musicales que se acompañan de ángeles portando el bastón de la avanzada.

Mil Almas se escuchan a lo lejos, portando de estandarte una máxima que exige ¡Es tiempo de Cultura!








Colectivo Cultural Senderos.  Con el apoyo del Banco de la República.



lunes, 31 de julio de 2017





¡VIBRÁFONO, CUCARRONÓFONO Y
 GRAN INSPIRACIÓN!


“(…) alguna vez estuvimos en la misma posición de ellos, de no saber absolutamente nada y ver muchos músicos grandes y uno decía: «¡guau! Qué increíbles son y nosotros queremos llegar a eso» (…) y alguna vez fueron nuestra motivación y (…) ahorita se voltean los papeles (…) llegar a los jóvenes es importante porque para ellos va a ser motivación, va a ser poder descubrir otras cosas que de pronto no han podido encontrar habitualmente en sus vidas”.  Víctor Hugo Castrillón – Pianista y director de Amaretto Ensamble.

Los hermanos Camilo y Sebastián Trejos en los extremos.  Víctor Hugo, pianista y director de Amaretto Ensamble; David Camilo Heincke al tiple y Ricardo Díaz, clarinetista.

He optado por dar rienda suelta al placer de escribir sobre un tema exultante, pletórico de sencillez, excitante.  Porque precisamente cuando el hombre permite que las bajezas morales se impongan a la sensibilidad del espíritu, se va perdiendo de manera insospechada el hilo conductor que alimenta a la vida.
Amaretto Ensamble, un grupo de jóvenes que impregna folclor latinoamericano y colombiano, hizo explotar el auditorio del Banco de la República de Girardot el pasado 12 julio, en un concierto que duró más de una hora por petición del público.
No valieron los gestos de cansancio físico ni las bromas explicando que la presentación ya había terminado.  La mayoría de los asistentes pedía de pie y con aplausos que la conexión que Amaretto Ensamble había establecido con ellos no se rompiera. 
No es fácil describir lo que este grupo de muchachos venidos de Pereira, Armenia, Chinchiná y Riosucio (Caldas), fueron capaces de transmitir con una espontaneidad y facilidad casi que inédita en los grupos artísticos de gran nivel.  Con ellos se rompe el celofán con el que muchos envuelven el arte. 
Ese celofán ha logrado, equivocadamente, presentar lo artístico como un ornamento exclusivo que no le es permitido a ciertos estratos sociales.  Nada más alejado de la intención del artista, que es hacerse conocer de “todo el mundo” y, de la esencia del arte mismo, que en parte es enaltecer la condición del ser humano dignificando su existencia.
En la mañana del mismo día de la presentación, Amaretto Ensamble se involucró con un grupo de niñas y niños de un establecimiento educativo cercano al banco. 
Los hermanos Camilo y Sebastián Trejos, en bajo y percusión, acompañados de David Camilo Heincke en el tiple, Ricardo Díaz en el clarinete y Víctor Hugo Castrillón en el piano, motivaron a los chicos llevándolos al extremo de lo desconocido.  Les permitieron sentir los instrumentos con cada una de las interpretaciones y explicaciones que ofrecieron con la sencillez de quien concibe el presente como resultado del pasado.  Ellos también fueron niños.
Con la propiedad de un ser humano sensible, Víctor Hugo, el director del grupo, manejó con afabilidad el alboroto emocionado de aproximadamente ochenta adolescentes. 
Preguntas y exigencias de todo tenor irrumpieron en el auditorio del Banco de la República; “¡que el señor del bajo cante un reggaetón!; que cuántos años suman todos; que a qué edad aprendieron a tocar los instrumentos, que cuánto duraron aprendiendo”. Dudas iban y venían. La primera parte había sido un éxito.  Habían conectado con las niñas y los niños.
Amaretto Ensamble, en un "concierto pedagógico" con alumnos de una institución educativa de Girardot.

La noche llegaría trayendo consigo nuevas sorpresas. 
La primera fue que el público, como algo inusual, comenzó a llegar antes de las seis y quince de la tarde; a las siete de la noche la fila para ingresar era extensa y se presentía  que no habría espacio “pa tanta gente”.  En efecto algunos asistentes disfrutaron del concierto sentados fuera del auditorio.
Los artistas llegaron vistiendo trajes de color negro; una corbata del mismo tono se anudaba a sus voces sin lastimarlas. El concierto estaba por empezar.
De ahí en adelante todo fue sorpresa.  La celebración inesperada de los cumpleaños de Ricardo Díaz, el clarinetista y la interpretación de “Juambuco”, inspirada por su sobrino.  ¡Vaya historia personal e íntima que relató! 
No quedó atrás la emoción del director Víctor Hugo, cuando interpretaron “Anhelos”; un bambuco de su autoría creado junto a Harold Correa. 
La innovación no faltó.  Sorprendieron con un instrumento al que llaman “cucarronófono” con el cual interpretaron el pasillo “El Cucarrón”.  Es un insecto artificial dispuesto sobre una rueda de bicicleta, que al hacerla girar produce el sonido del coleóptero, y que como todo lo de ellos, tiene su propia historia sentimental.
Junto a el “cucarronófono” esperaba su turno el vibráfono.  Ambos instrumentos fueron en parte responsables del primer puesto en la modalidad de grupo instrumental obtenido en el Festival del Mono Núñez, en Ginebra, Valle del Cauca, en el 2016.
El don de gente, la sensibilidad, el humor fino, el respeto, el talento artístico y el compromiso con el público, hacen de Amaretto Ensamble un grupo musical auténtico, que rompiendo paradigmas y formatos preestablecidos, incursiona, por su cercanía con el público, en un terreno desconocido para los demás grupos y tal vez escandaloso para algunos críticos anquilosados y conservadores.
Una vez más el Banco de la República aporta con esta clase de espectáculos culturales al reconocimiento de artistas colombianos y a la divulgación y salvaguarda de nuestro patrimonio musical.

domingo, 2 de julio de 2017






NUMEROFOBIA AGUDA


“Se ha pretendido que el mundo esté regido por números; todo lo que yo sé sobre esto es que los números dicen si un país está bien o mal gobernado”. (Johann Wolfgang von Goethe).



Una sorpresa inexplicable, en un sector del municipio, originó la noticia que publicó El Tiempo en su portal el 20 de junio anterior, en donde resaltaba el incremento de homicidios en Zipaquirá y Girardot este año.

Y digo inexplicable porque ya existían estadísticas del 2015 en donde el Instituto Nacional de Medicina Legal indicaba que en Girardot habían ocurrido 47 homicidios.  Que recuerde a nadie en Girardot le preocupó.

En otro escenario, algo similar ocurrió con la “autorización” otorgada al alcalde designado para refinanciar parte de la deuda asfixiante de la casi ciudad. Olvidaron los concejales hablar del comportamiento de la DTF (tasa variable), tasas bancarias, periodo de gracia, además de explicar financieramente la trepada de los intereses, en caso de que algunos créditos se refinanciaran. (Hablo de sumas reales aproximadas a los mil millones de pesos por un solo crédito).  No tuvieron el tiempo suficiente para asesorarse.

Al comentarle a cierto concejal sobre esto, se limitó a murmurar una frase, algo así como, “(…) si, los números dicen algunas cosas…”

No concejal.  Cuando hablamos de deuda pública, ¡los números lo dicen todo! Y ningún intento diferente que no tenga que ver con cálculos, presupuestos, proyecciones, tasas de interés, amortizaciones, riesgo, sirve absolutamente para nada.  ¡Fuera la oratoria inútil!

lunes, 19 de junio de 2017






CRONOLOGÍA DE UNA FARSA


“No que me hayas mentido, que ya no pueda creerte, eso me aterra”.  Friedrich Nietzsche

Integrantes del gremio del transporte público legalmente constituido conociendo el acuerdo establecido entre sus representantes y la Administración Municipal de Girardot

Nuevamente el gremio de transportadores legalmente constituido de la casi ciudad de Girardot elevó su voz de protesta por varias de las irregularidades que esta administración municipal, como las anteriores, han propiciado, alcahueteado e ignorado.

Este 25 de junio se cumple un mes desde cuando conductores de taxis y buses, junto a escasos propietarios, se reunieron alrededor de la Plaza de Mercado de Girardot para reclamar un trato justo y digno por parte del alcalde designado José Alejandro Arbeláez Cruz.

Aquella mañana del 25 de mayo, los que callan constantemente aprovecharon para dejar salir toda la desesperanza y angustia represada, producto de la difícil situación económica que desde hace años soportan con el guiño complaciente de los alcaldes y de quienes por sus facultades y competencias deberían proceder (guardas de tránsito, Policía Nacional, Secretaría de Tránsito y Transporte y, Secretaría de Gobierno).

Después de un tiempo, cuando el sol ya se había colado en cada una de las rendijas de la provincia, se inició una marcha por un sector del municipio con la que los transportadores pretendían visibilizarse ante la comunidad, la que también ha contribuido a la precariedad y desasosiego de este gremio desprotegido por todos, principalmente por el gobierno central.

viernes, 16 de junio de 2017




LA CIUDAD DE LOS CIEGOS




“Creo que no nos quedamos ciegos, creo que estamos ciegos, ciegos que ven, ciegos que, viendo, no ven”.  “Ensayo sobre la ceguera” de José Saramago.

Panorámica parcial del primer piso de la Plaza de Mercado de Girardot (Colombia)

Mientras nos debatimos en polémicas bizantinas y campañas politiqueras que sirven a las grandes superficies y mal llamados fruver, la plaza de mercado de Girardot se desmorona imperceptiblemente y amenaza con dejar al municipio sin la joya arquitectónica más importante de toda la comarca. Sin desconocer su importancia en el plano socioeconómico y cultural para la región.

La plaza de mercado en Girardot es otra materia que se pierde por ausencia de voluntades; ¡todos unidos contra ella! La Cámara de Comercio, el alcalde, la academia, el concejo municipal, Ser Regionales, y la gran mayoría de los girardoteños  han subvalorado su importancia y la necesidad de cobijarla con políticas públicas que aseguren la supervivencia de sus comerciantes, muchos de ellos campesinos.

Algo totalmente diferente sucede con varias personas que llegan de lejos a conocernos.  El maestro Carlos Humberto Illera Montoya, antropólogo de la Universidad del Cauca e invitado especial del Banco de la República de Girardot, solo tuvo elogios para ella.  Cuando la nombra parece uno más de los nuestros, con una emoción que se desborda por la comisura de sus labios y se va agolpando hasta convertirse en sonidos altos y exclamaciones que exaltan sin hostigar.

El amor aparece a primera vista cuando con exultación confiesa “¡Me enamoré de la plaza de mercado de Girardot! (…) me enamoró su arquitectura; ¡es una arquitectura preciosa!  ¡Es una arquitectura bella!”

martes, 2 de mayo de 2017






GIRARDOT A FUEGO LENTO


“Previsión es la dirección que el líder tiene. Una vez que pierde esta dirección y los acontecimientos comienzan a forzar su mano, es líder solamente de nombre. No está dirigiendo; está reaccionando a los acontecimientos inmediatos y probablemente no continuará siendo líder por mucho tiempo (…).”  Robert  K. Greenleaf.

El exiguo cuerpo de bomberos de Girardot.

Es inevitable que cuando se habla del cuerpo de bomberos de Girardot llegue a mi memoria el día en que llegaron a nuestra casa a las doce de la noche por un conato de incendio,  y uno de  ellos me preguntara  despreocupadamente: “¿Ustedes tienen una linterna? 

Después de  cinco o seis años, nada ha cambiado.

No conozco a la directora de Prodesarrollo, Tatiana Arciniegas Cocoma, como tampoco presencié su exposición en el recinto del concejo municipal.  Preferí escuchar la grabación y hubo posiciones, explicaciones y justificaciones que no me satisficieron.

Hablar sobre el cuerpo de bomberos de Girardot puede dar para hablar de todo…y no hablar de nada.  Pero hay un punto que sobresale de entre los demás y es el de la capacidad técnica, operativa y humana que tiene para atender incendios.

Fue reiterativa la directora  en mencionar que se trabaja con las uñas y que no ha existido “voluntad política” por parte de la administración municipal, por ejemplo, para apoyar a los bomberos de Girardot.




FRANCA  REALIDAD



“Todos los gobiernos deben incluir la mitigación de la pobreza como objetivo clave de desarrollo turístico y considerar el turismo como una posible herramienta para reducir la pobreza.”   Organización Mundial del Turismo.


El Embarcadero Turístico, ícono del turismo en Girardot,  ha dejado de existir.  Su deteriorado aviso es el testimonio de la situación actual de la edificación.
Criticar sin reconocer los aciertos ni el esfuerzo que las instituciones, valiosas por quienes las integran, logran en el ejercicio de su actividad es claramente injusto.

Por ello no  puedo dejar pasar el valor civil que demostró la coordinación de Turismo de Girardot cuando en  la sesión de la semana anterior, en el control político que se le adelantó, exhibió como gestión un  “brochure” promocionando los atractivos y eventos turísticos de la casi ciudad.

Se necesita carácter para reconocer públicamente, por medio de un folleto o prospecto (traducción de “brochure”),  que de la avalancha de atractivos turísticos de los que hablaban  quienes propusieron y defendieron la fallida Política Pública del Turismo, en el año 2014, no queda nada.

Que la Coordinación de Turismo coloque como la imagen principal de su prospecto al Hotel Tocarema, es un claro mensaje de  que la administración municipal ha sido inferior al  compromiso económico que tiene con Girardot. No tiene  que ofrecer al visitante.

martes, 7 de marzo de 2017






LA BARBARIE



"Por el grosor del polvo en los libros de una bibliotecas pública puede medirse la cultura de un pueblo". John Esteinbeck.


Libros contaminados con hongo  por una inundación en la biblioteca pública del barrio La Esperanza en el municipio de Girardot.

En alguna ocasión cuando reprochaba la ausencia de bibliotecas públicas en Girardot, salió un funcionario de la alcaldía municipal y me corrigió orgullosamente porque ya el municipio contaba con tres de ellas.

A decir verdad no le presté importancia al argumento defensivo; creí, eso sí, en su existencia.

Hoy cuando analizo cómo la ausencia de la cultura a través de los libros ha logrado convertir a Girardot en una provincia rancia de vicios que van desde el alcoholismo, pasando por la drogadicción,  hasta la incapacidad de sopesar inteligentemente  nuestras mínimas  necesidades humanistas, las que merecemos  como seres humanos, me fui de gira a visitar las bibliotecas públicas del municipio. (Vereda San Lorenzo, barrios  El Diamante y La Esperanza). 

Etimológicamente es posible que el nombre que reciben sea el indicado.  Pero en la concepción misma de su razón de ser, no lo es.

Voy a dar un ejemplo.  La biblioteca del barrio La Esperanza, dicen los “expertos” la mejor de las tres, se inunda desde hace más de un año sin que la Coordinación de Cultura haya sido diligente en solucionar el problema.  Lo  que originó el daño definitivo de una cantidad de libros que aún no han sido recuperados,  y la negación de condiciones mínimas de comodidad para sus asistentes.  En cuanto al fondo bibliográfico creo que hay mucho por discutir.

sábado, 28 de enero de 2017




AMARANTA HANK



“Si lograste engañar a una persona, no quiere decir que sea tonta, quiere decir que confiaba en ti más de lo que te merecías”.  Charles Bukowsky.

Desde la semana pasada me visitaba el cansancio de escribir; hoy le comenté a mi hermana que opinar en las páginas que se reparten sin que se perciba el mínimo cambio puede demostrar que impera la ceguera.  Es una estupidez Narcisa pero sincera.

Llegué a mi casa, y luego de desprenderme  la camisa que traía incrustada con el  polvo grisáceo de las calles cráter  y las construcciones que devoran el patrimonio arquitectónico desapareciéndolo como por arte de mafia, tomé de un vaso azulejo un poco de líquido para no atragantarme de ciudad.

Con el computador encendido y sentado frente a él,  me disponía a abortar mi escrito cuando algo alertó mis sentidos.  Alejandra Omaña, periodista colombiana, había decidido “hacer porno”. 

lunes, 23 de enero de 2017




LA GRAN PREOCUPACIÓN DEL PERSONERO DE ICONONZO:

“NO SE HA ACTIVADO EL MECANISMO”


Abogado Fernando Alberto Ramírez.- Personero municipal de Icononzo

Icononzo es un municipio tolimense que queda a 45 minutos de Melgar y a poco más de una hora de Girardot.

Allí estableció el Gobierno una zona de concentración para reunir un número de integrantes de las FARC-EP.  Los que se ubicarían en el municipio de Villarrica, son los que hoy se encuentran en este poblado ubicado a 1.304 metros sobre el nivel del mar.

Parece ser que en Icononzo el germen de la improvisación  hizo su aparición en el inicio de lo acordado en el proceso de paz con las FARC- EP y el Gobierno Nacional.

Plus Publicación viajó hasta este municipio tolimense para entrevistarse con el abogado Fernando Alberto Ramírez, personero municipal.



El  Consejo Municipal de Cultura de Girardot


IGNORADO  Y HUMILLADO


“El Consejo Municipal de Cultura simplemente fue un ente creado con todas las formalidades para llenar un requisito de ley.  El cual brilló por las falsas promesas del ente administrativo, que nos puso a nosotros, los integrantes, a ilusionarnos con lo que podríamos lograr desde el  sector que representamos". Orlando Barragán Bergaño - Arquitecto.











“Los alcaldes y concejales que han manejado Cultura han tenido la desfachatez de echar al olvido el Consejo Municipal de Cultura". Irinarco Perdomo. - Poeta.

“El Consejo de Cultura de Girardot es un ente con letra muerta y sueños rotos". Tulia Elcy Sánchez  M.- Empresaria.

“Solamente tengo que decir sobre mi participación en los Consejos Municipales de Cultura de Girardot…eso fue sembrar en un desierto.  Sin ninguna gota de agua de parte de la Administración Municipal.” Armando García. - Gestor Cultural.

“El Consejo de Cultura de Girardot para mí no funciona.  Y nunca ha funcionado porque he tenido referentes con respecto a su mal manejo; en sus reuniones. En el respeto por el mismo consejero de cultura, desarrollando  las actividades en un antro, en una parte que no se acomoda a lo que él representa.  Entonces para mí no existe el consejo de cultura”. Bárbara León. - Fundadora Club de Lectura de Girardot.

Hay empleados públicos que improductivamente deambulan cerca a los entes que se les encomienda, de manera vegetativa.

El dinero que reciben  del  municipio los  mantienen  agarrados al cargo; ni siquiera la dignidad, aquella que desearían arrancarle a los demás, la tienen para renunciar  y no perjudicar a la sociedad, ni torpedear  la posibilidad  de construir ciudad, como en este caso,  a través de la Cultura.

El Consejo Municipal de Cultura de este periodo, como en otros,  tampoco funciona; porque la Coordinación de Cultura no tuvo representante que la engrandeciera  el año anterior. Fue una  fantasmagoría. 

No  funciona porque no es eficiente quien dirige el Instituto Municipal de Turismo, Cultura y Fomento.   Ambos  conformaron el coro perfecto en donde la palabra “inoperancia” se repitió incesantemente.



Apunte del Director

ÁREA RESTRINGIDA



Si se observa lo que sucede en la cabeza se puede entender cómo funciona el resto de la estructura. 
Aplica para la forma como se maneja  la atención al público en las oficinas de la Alcaldía Municipal de Girardot.

¿Quién de nuestros próceres municipales ordenó separar al pueblo de su trono con una puerta de vidrio custodiada por un vigilante, que le sirve de salvaguarda,  y sub- administrada  por una subalterna engrandecida?

Seguramente por nuestro conflicto armado pretendió copiar equivocadamente el concepto de los “anillos de seguridad”.

Lo que se  encuentra para acceder a la secretaría del Despacho del alcalde es un acertijo. Una telaraña no de seguridad, sino de preferencias; el nombre del parroquiano  viaja desde el custodio de la puerta, hasta la persona que adueñada, por su antigüedad, de su escritorio, determina si quien solicita el ingreso  es vasallo de la Corte o por el contrario alguna eminencia  que si  merece buen trato.

Pero nunca se sabrá si el vigilante realmente llegó hasta el escritorio de la vitalicia empleada o, desagradado por el color desaliñado del vestido del visitante, por iniciativa propia le impide el acceso.

Adherido a la puerta,  roído y desgastado como las tradicionales prácticas clientelistas y burocráticas, un aviso que advierte “ÁREA RESTRINGIDA” (sin tilde)  aparece ante sus ojos para recordarle su linaje o vulgar  descendencia.




“Restringir” es un término que se utiliza particularmente para limitar el acceso a lugares peligrosos o contaminados; envenenados o sospechosamente privados.  De ahí que signifique “Ceñir, circunscribir, reducir a menores límites, /apretar, constreñir, restriñir”.

Después de lo que ha ocurrido en la administración municipal, y no veo la necesidad de repetirlo, aquellos y aquellas inamovibles continúan abusando de sus cargos básicos y manejando la agenda de sus jefes a su gusto.

Han confundido la oficina municipal con su casa; es allí en donde cada quién decide a quién dejar entrar o no.  Diferente ocurre en las oficinas de atención al público; en donde el salario  no es una gratificación sino la paga  por cumplir con sus funciones.

Y como esta no es la época de la antigua  Grecia ni del Imperio Romano, la Ley 734 de 2002 establece Deberes diferentes para los servidores públicos en Colombia; determina  que deben “Cumplir con (…) imparcialidad el servicio que le sea encomendado y abstenerse de cualquier acto u omisión (…) que implique abuso indebido del cargo o función.”

También advierte que el servidor público debe “Tratar con respeto, imparcialidad y rectitud a las personas con que tenga relación por razón del servicio.”



Pueda ser que la ausencia del custodio de la puerta de cristal iniciando año sea producto de una sabia decisión y no escasez de dinero para contratar.




LAS CABAÑUELAS DE GIRARDOT


Plaza de Mercado de Girardot

Siete meses después de vítores a la “recuperación” de la Plaza de Mercado de Girardot las cosas volvieron a su estado normal.  Al desorden.

Mucho se habló sobre el tema y la expectativa parecía haberse cubierto con lo que aparecía a primera vista.  Pero en el ambiente flotaba la posibilidad de que ante cualquier fractura de gobierno, desavenencia institucional o transcurrir del tiempo,  la celebración podría convertirse en fracaso.

Los vendedores se volcaron nuevamente a la carretera, a los andenes, a transitar en contravía con sus “zorras” repletas de aguacates, pescados y hortalizas.

Este hecho no es insignificante ni superfluo.  Pronostica un caos institucional que puede durar lo que falta de periodo de gobierno.

Es muy posible que al alcalde designado Alejandro Arbeláez Cruz le cueste trabajo encauzar y mantener la rienda fuerte para que la bestia no se desboque (hablo de Girardot); como también es posible que de llegar a  elecciones atípicas quien se quede con el “honor” de gobernar no lo haga con suficiente autoridad y diligencia.  Lo que traduce una casi ciudad sumida en un caos administrativo durante el resto de administración.

Lo que está ocurriendo en nuestro Monumento Nacional son las cabañuelas de nuestros próximos tres años.  Esperar a que nuestro cálculo popular esté equivocado y soplen vientos que traigan buenas nuevas.

¡Permítanme dudarlo!


jueves, 5 de enero de 2017




SU ÚNICO ROSTRO




SIEMPRE APRETANDO LOS DIENTES.
DEVORANDO LAS RATAS CON LAS MANOS.
ESCONDIENDO EL MALDITO MIEDO
¡SIEMPRE!

SIEMPRE DESTROZANDO CIELOS DESPEJADOS;
JURANDO MUERTES AL DESTINO,
PREGONANDO BLASFEMIAS
A LOS MUERTOS.

ESE DEBER DE PENSAR…
…LOS LIBROS,
LOS BENDITOS PENSAMIENTOS.

SIEMPRE ELLOS PERSIGUIÉNDOME ,
SEÑALÁNDOME,
FLAGELANDO MIS OÍDOS
CONTRA PIEDRAS,
CONTRA EL VENTANAL GRISÁCEO,
¡CONTRA MI ETERNA ANGUSTIA!

ESCUPIENDO SONATAS Y PROMESAS
PETRIFICADAS ANTE MÍ.
SUMISAS,
VIOLADAS EN OSCUROS,
HUMILLADAS.
COMO EL HOMBRE ANTE EL HOMBRE.
¡SIEMPRE ASÍ!

PARTICIPANDO DE MI SOLEDAD
VENIDERA DE LOS MUELLES,
CABALGANDO EN MI EXISTENCIA
NOVEMBRINA Y ÚNICA.
DESMINTIENDO MENSAJES
EN HOJAS AMARILLAS
CON CAPÍTULOS CERRADOS…

¡SIEMPRE ELLA SIN SABER EN DÓNDE ESTÁ!

SIN SIQUIERA SABER SI EXISTE…
…O CAMINA CADAVÉRICA
SOBRE EL CEMENTO DE LAS CALLES,
DESMINTIENDO SU FORMA
Y,
TRAFICANDO CON EL DOLOR DIBUJADO
EN EL ANGOSTO LECHO
DE UNA VIRGEN
DESFLORADA POR EL TIEMPO.

¡SIEMPRE ELLA SIN SABER EN DÓNDE ESTÁ!


LIBRO INÉDITO "PRÓLOGO" 1986