martes, 2 de mayo de 2017





FRANCA  REALIDAD



“Todos los gobiernos deben incluir la mitigación de la pobreza como objetivo clave de desarrollo turístico y considerar el turismo como una posible herramienta para reducir la pobreza.”   Organización Mundial del Turismo.


El Embarcadero Turístico, ícono del turismo en Girardot,  ha dejado de existir.  Su deteriorado aviso es el testimonio de la situación actual de la edificación.
Criticar sin reconocer los aciertos ni el esfuerzo que las instituciones, valiosas por quienes las integran, logran en el ejercicio de su actividad es claramente injusto.

Por ello no  puedo dejar pasar el valor civil que demostró la coordinación de Turismo de Girardot cuando en  la sesión de la semana anterior, en el control político que se le adelantó, exhibió como gestión un  “brochure” promocionando los atractivos y eventos turísticos de la casi ciudad.

Se necesita carácter para reconocer públicamente, por medio de un folleto o prospecto (traducción de “brochure”),  que de la avalancha de atractivos turísticos de los que hablaban  quienes propusieron y defendieron la fallida Política Pública del Turismo, en el año 2014, no queda nada.

Que la Coordinación de Turismo coloque como la imagen principal de su prospecto al Hotel Tocarema, es un claro mensaje de  que la administración municipal ha sido inferior al  compromiso económico que tiene con Girardot. No tiene  que ofrecer al visitante.

Pero también es un reconocimiento, posiblemente  involuntario por parte de la alcaldía, para con  los empresarios; una  innegable demostración de que lo poco que existe lo realiza con creces la empresa privada.   

Villa de Leyva, municipio más pequeño que el nuestro y de clima frío ofrece como sus atractivos turísticos más importantes La Plaza Mayor, El Claustro de San Agustín, la Casa Museo Antonio Nariño o la Laguna de Iguaque.  Barranquilla, descontando, para ser ecuánime, su carnaval, promueve el Parque Cultural del Caribe, el Zoológico de Barranquilla o la Casa del Carnaval.

Cartagena, orgullosa exhibe en primera plana su Castillo de San Felipe de Barajas, y no sin menos importancia el Convento La Popa de la Galera, el Monumento a los Zapatos Viejos, o el Museo de Oro Zenú.

Mompox, en el departamento de Bolívar y con escasos 41.326 habitantes según un viejo censo,  en su portafolio turístico  exalta  el Centro Histórico de Santa Cruz de Mompox, la iglesia Santa Bárbara, la Plaza de Mercado, la Piedra de Bolívar o la Escuela Taller Santa Cruz de Mompox. (Por supuesto, cada ciudad enumerada tiene mucho más para ofrecer).

En ninguna de ellas las administraciones municipales han descargado perezosamente sobre la empresa privada la responsabilidad de promover y mantener la industria del turismo.  Por el contrario,  se observa en muchos municipios de Colombia la importancia que significa tener atractivos turísticos vigentes, en excelente estado, seguros, con excelente servicio, de fácil acceso, para incrementar el número de visitantes, que en condiciones normales de mercado es el elemento primordial para hacer crecer  los ingresos del municipio y de sus pobladores; en especial de aquellas personas con bajos recursos.


"La danza del sol", monumento ubicado a la entrada de Girardot.  Aunque fue considerado atractivo turístico, su apariencia evidencia el abandono en el que se encuentra.

Pero volviendo al tema del acertado  prospecto, si tengo algunas sugerencias que compartir porque del archivo seleccionaron eventos y actividades que no son del orden turístico.

La Clásica Ciclística no trae turismo; cambiaría de opinión con estadísticas de consumo y ocupación hotelera que no corresponda a los equipos participantes.

Los hoteles, sin restarles importancia, su presencia  justifica lo expuesto al inicio del artículo. Sin olvidar  que en algunos de ellos se han realizado remodelaciones (que debieron ser restauraciones) destruyendo elementos valiosos que los convertían en patrimonios arquitectónicos del municipio.  ¿¡Aun así los continúan teniendo en cuenta como atractivos  turísticos!?

Hablando de centros comerciales la población más numerosa que nos visita  es la bogotana; ¿considerarán  un  “planzaso” caminar por los pasillos de Unicentro Girardot? 

En el 2012 Bogotá registró, con Unicentro incluido, trescientos treintacentros comerciales.  De los cuales fueron categorizados como grandes 39 (11.82%),  conformados por  8.902 locales.  ¿Viajarán hasta aquí por menos?

Lo demás no resiste análisis de ninguna superficialidad. Las mal llamadas “temporadas de teatro” no están institucionalizadas,  por lo que el  turista no puede programar sus visitas acorde a la fecha de presentación; la locomotora además de no exhibir sus colores históricos, la contaminan visualmente saltarines, triciclos, además de comidas y bebidas de todas las calidades. (Otro Patrimonio Histórico ultrajado).

La Carrera Atlética Ciudad de Girardot,   alguna vez institucionalizada, realizada en enero de cada año, con atletas de alto rendimiento,  la han venido “corriendo”  en el calendario. Ya está llegando al final de marzo.

La fotografía de la Plaza de Mercado…esa si me despistó. Porque si no tienen el cuidado de identificarla, perfectamente se confunde con  una publicidad promocionando sombreros veraniegos.  Pero en definitiva, con un  poco de atención, eso es lo que parece: un plegable comercial. 

De 22 fotografías que componen el prospecto, 7 son de actividades similares y lugares repetidos;  11 corresponden a empresas privadas.  Es decir que el 50% de la oferta turística oficial del municipio de Girardot  se soporta en  empresarios y comerciantes. 

Anotando además que de las 22 razones expuestas allí  para que nos visiten,   escasamente  cuatro son organizadas por la administración municipal de Girardot, cuando no las tradicionales Fundaciones que innovaron. (Sin entrar a discutir la relevancia de los eventos en el plano regional).

Reitero mis felicitaciones a la Coordinación de Turismo porque empezar a reconocer públicamente nuestros verdaderos  recursos es el primer paso para empezar a avanzar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario