FRANCA REALIDAD
“Todos los gobiernos deben incluir la mitigación de
la pobreza como objetivo clave de desarrollo turístico y considerar el turismo
como una posible herramienta para reducir la pobreza.” Organización Mundial del Turismo.
El Embarcadero Turístico, ícono del turismo en Girardot, ha dejado de existir. Su deteriorado aviso es el testimonio de la situación actual de la edificación. |
Criticar sin reconocer los aciertos ni el esfuerzo que las
instituciones, valiosas por quienes las integran, logran en el ejercicio de su
actividad es claramente injusto.
Por ello no puedo dejar pasar el
valor civil que demostró la coordinación de Turismo de Girardot cuando en la sesión de la semana anterior, en el control
político que se le adelantó, exhibió como gestión un “brochure”
promocionando los atractivos y eventos turísticos de la casi ciudad.
Se necesita carácter para reconocer públicamente, por medio de un
folleto o prospecto (traducción de “brochure”),
que de la avalancha de atractivos
turísticos de los que hablaban quienes
propusieron y defendieron la fallida Política Pública del Turismo, en el año 2014,
no queda nada.
Que la Coordinación de Turismo coloque como la imagen principal de su
prospecto al Hotel Tocarema, es un claro mensaje de que la administración municipal ha sido
inferior al compromiso económico que
tiene con Girardot. No tiene que ofrecer
al visitante.
Pero también es un reconocimiento, posiblemente involuntario por parte de la alcaldía, para
con los empresarios; una innegable demostración de que lo poco que existe
lo realiza con creces la empresa privada.
Villa de Leyva, municipio más pequeño que el nuestro y de clima frío
ofrece como sus atractivos turísticos más importantes La Plaza Mayor, El
Claustro de San Agustín, la Casa Museo Antonio Nariño o la Laguna de Iguaque. Barranquilla, descontando, para ser ecuánime, su carnaval, promueve el Parque
Cultural del Caribe, el Zoológico de Barranquilla o la Casa del Carnaval.
Cartagena, orgullosa exhibe en primera plana su Castillo de San Felipe
de Barajas, y no sin menos importancia el Convento La Popa de la Galera, el
Monumento a los Zapatos Viejos, o el Museo de Oro Zenú.
Mompox, en el departamento de Bolívar y con escasos 41.326 habitantes
según un viejo censo, en su portafolio
turístico exalta el Centro Histórico de Santa Cruz de Mompox,
la iglesia Santa Bárbara, la Plaza de Mercado, la Piedra de Bolívar o la
Escuela Taller Santa Cruz de Mompox. (Por supuesto, cada ciudad enumerada tiene
mucho más para ofrecer).
En ninguna de ellas las administraciones municipales han descargado perezosamente
sobre la empresa privada la
responsabilidad de promover y mantener la industria del turismo. Por el contrario, se observa en muchos municipios de Colombia la
importancia que significa tener atractivos turísticos vigentes, en excelente
estado, seguros, con excelente servicio, de fácil acceso, para incrementar el número de visitantes, que
en condiciones normales de mercado es el elemento primordial para hacer crecer los ingresos del municipio y de sus pobladores;
en especial de aquellas personas con bajos recursos.
"La danza del sol", monumento ubicado a la entrada de Girardot. Aunque fue considerado atractivo turístico, su apariencia evidencia el abandono en el que se encuentra. |
Pero volviendo al tema del acertado prospecto, si tengo algunas sugerencias que
compartir porque del archivo seleccionaron eventos y actividades que no son del
orden turístico.
La Clásica Ciclística no trae turismo; cambiaría de opinión con
estadísticas de consumo y ocupación hotelera que no corresponda a los equipos
participantes.
Los hoteles, sin restarles importancia, su presencia justifica lo expuesto al inicio del artículo. Sin
olvidar que en algunos de ellos se han
realizado remodelaciones (que debieron ser restauraciones) destruyendo
elementos valiosos que los convertían en patrimonios arquitectónicos del
municipio. ¿¡Aun así los continúan
teniendo en cuenta como atractivos turísticos!?
Hablando de centros comerciales la población más numerosa que nos
visita es la bogotana; ¿considerarán un “planzaso” caminar por los pasillos de
Unicentro Girardot?
En el 2012 Bogotá registró, con Unicentro incluido, trescientos treintacentros comerciales. De los cuales
fueron categorizados como grandes 39 (11.82%), conformados por 8.902 locales.
¿Viajarán hasta aquí por menos?
Lo demás no resiste análisis de ninguna superficialidad. Las mal
llamadas “temporadas de teatro” no están institucionalizadas, por lo que el turista no puede programar sus visitas acorde
a la fecha de presentación; la locomotora además de no exhibir sus colores
históricos, la contaminan visualmente saltarines, triciclos, además de comidas
y bebidas de todas las calidades. (Otro Patrimonio Histórico ultrajado).
La Carrera Atlética Ciudad de Girardot, alguna vez institucionalizada, realizada en enero de cada año, con atletas de
alto rendimiento, la han venido “corriendo”
en el calendario. Ya está llegando al
final de marzo.
La fotografía de la Plaza de Mercado…esa si me despistó. Porque si no
tienen el cuidado de identificarla, perfectamente se confunde con una publicidad promocionando sombreros
veraniegos. Pero en definitiva, con un poco de atención, eso es lo que parece: un
plegable comercial.
De 22 fotografías que componen el prospecto, 7 son de actividades
similares y lugares repetidos; 11
corresponden a empresas privadas. Es
decir que el 50% de la oferta turística oficial del municipio de Girardot se soporta en empresarios y comerciantes.
Anotando además que de las 22 razones expuestas allí para que nos visiten, escasamente
cuatro son organizadas por la
administración municipal de Girardot, cuando no las tradicionales Fundaciones
que innovaron. (Sin entrar a discutir la relevancia de los eventos en el plano
regional).
Reitero mis felicitaciones a la Coordinación de Turismo porque empezar a
reconocer públicamente nuestros verdaderos recursos es el primer paso para empezar a
avanzar.
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