miércoles, 13 de julio de 2016




“¡ESTO ES UN CUARTICO  DE HORA Y SE VA!”

Complejo deportivo de Melgar, construido para los Juegos Deportivos Nacionales 2015.

Melgar pasa por un momento importante de su política municipal.  Acciones populares solicitando la recuperación del espacio público, la problemática del ruido y la culminación de la obra del terminal de transportes son temas para entender

Ricardo Marín Burgos, secretario general y de gobierno, aceptó nuestra invitación y esta es nuestra entrevista.

PLUS PUBLICACIÓN: Prácticamente a 20 días de cumplirse el plazo de  la orden perentoria por parte del  Tribunal Administrativo del Tolima, derivada de una acción popular, de restituir el uso del espacio público, ¿cómo se adelanta este proceso?

RICARDO MARÍN BURGOS: Es un tema muy difícil.  Ese fallo salió en el 2001.  Hemos tenido 16 años. Pero también me siento responsable, porque hemos sido de una u otra forma muy paternalistas frente a tomar decisiones sobre el espacio público.

Hemos ido personalmente, en compañía de mis colaboradores, inspección de policía, coordinación de espacio público, incluso el comandante del departamento del Tolima me acompañó en una de esas visitas; informándole al comerciante sobre la medida cautelar que nos ha llegado.

viernes, 1 de julio de 2016






¡EL ESPECTÁCULO NO HA EMPEZADO! 


“Las obras públicas no se construyen con el poder milagroso de una varita mágica. Son pagados con los fondos arrebatados a los ciudadanos”.   Ludwig von Mises.


Estado en que se encontraban las materas del parque Bolívar de Girardot los días en que estaban armando los puestos para ventas de artesanías. 


Hay temas que por lo baladíes que son  no merecen siquiera ser motivo de discusión.  Pero hay otros que aparentemente baladíes,  en el trasfondo lo que dejan percibir son adefesios administrativos y escasez de autoridad  que se convierten en estorbos para el progreso de cualquier sociedad.

Las jardineras del parque Bolívar son un perfecto ejemplo. Solo faltaron juegos pirotécnicos para anunciar y celebrar que los jardines ubicados frente a la catedral de Girardot, habían sido atendidos por un paisajista para adecuarlos como prólogo al embellecimiento de todo el marco principal.

Pero faltó lo más importante por contar.  Que la parcelación del parque seguirá dándose como una de las peores tradiciones heredadas de mayorales anteriores; que las fiestas pueblerinas con kioscos y casetas incluidas van a continuar; que los orines y la mierda de los que lo visitan, y dejan de souvenir, verbigracia los de las verbenas del  12 de octubre, servirán de abono para las  plantas ornamentales.  (Dirán que estaba plenamente calculado).

En este punto es en donde deseo detenerme; en la desarticulación de quienes van adivinando laberintos para el municipio; van estableciendo tareas al azar sin que ninguna tenga coherencia, concatenación, relación o convergencia con otras.

En estos gobiernos municipales nada se articula.  Cada dependencia es una “república independiente”  que adopta decisiones y las ejecuta aislada e independientemente de las demás áreas con las que,  por motivos obvios,   tienen relación directa.
 
Solamente en un impulso desordenado existe el despropósito  de invertir un dinero que en poco tiempo se convertirá en gasto.

Aproximadamente diez millones de pesos, entre plantas y tierra, se enterraron en las materas del parque principal para ser escondidas tras de polisombras y plásticos blancuzcos que cubren  listones de madera.

¡Y el espectáculo no ha empezado!


¡Y el espectáculo no ha empezado!  Aguarden a que hayan transcurrido las dos semanas en las que va a estar esta “feria artesanal” para conocer  qué quedo de tan preciado ornato.

No tardarán en agrandar el gasto adecuando las demás materas para que en el “nosequé” de octubre, nuevamente repartido el parque entre los que se benefician de él anualmente, destrocen cada una de ellas y se tenga por consiguiente que incurrir en otro mantenimiento, ¡que por supuesto implica más dinero para el contratista que sea!  O en su defecto, y no sería de extrañar, dejarán la destrucción tal cual, como evidencia irrefutable de las malas decisiones que para seguir avanzando se continúan tomando.

¿Se consultó con quienes participaron en este proyecto  si estaban  de acuerdo con que las materas del parque se destinaran  para ser el basurero de la feria?  Porque además del respeto que merecen los contribuyentes está presente el respeto que los superiores  deben a sus colaboradores.  Hay un esfuerzo y anhelo en algunos  funcionarios, que prefiero no mencionar, que merece  ser reconocido y admirado.  No se puede brincar por encima del trabajo de personas honestas que han dedicado muchos años de vida en la lucha por conservar, preservar y recuperar algo de lo mucho que ha perdido el municipio.

Ante esperpentos como estos pregunto: ¿Es una torpeza administrativa o se favorece a algún vecino con la contratación?  Porque no pueden existir otras posibilidades que expliquen cómo es que se toman los dineros de los impuestos de los contribuyentes para “invertirlos” en obras de ornato y embellecimiento y terminan siendo un gasto a todas luces, que no le duele ni afecta a quien lo aprueba.  (Esta vez sí que aplica aquello del “ordenador del gasto”).

…A propósito de  la recuperación de la plaza de mercado que tan preocupado y ocupado tiene  a más de uno por aquello del espacio público… ¿el del parque Bolívar con esta puesta en marcha de la feria artesanal, no importa?

Verticalidad y autoridad imperan para los que sin mayores beneficios económicos permanecen cada día, de cada mes, de cada año prestándole un servicio a la ciudadanía; pero cuando se trata de favorecer a mercaderes independientes que  organizan romerías de pueblo en pueblo, buscando beneficiarse  con los espacios públicos, ahí sí se acaban los discursos grandilocuentes para dar paso a la condescendencia dañina.

Saber gobernar, gobernar bien,  trae implícita la obligación de pensar, planear, ejecutar y acertar.

La única manera de lograr una verdadera ciudad, es que esté dirigida por mentes inteligentes.


Adehala:  Para la verdad no existe cortapisas ni engaños solapados producto de las dádivas.  Ella se abre camino como la luz a través de las  tinieblas











VIVIENDO CON LOS ENEMIGOS


“Cuando los hombres son puros,  las leyes son inútiles; cuando son corruptos,  las leyes se rompen”.    Benjamín  Disraeli.

La diferencia que puede existir entre una ciudad, una parroquia, la vereda o cualquier poblacho, puede depender del cumplimiento de sus leyes implementadas para armonizar la convivencia.

Entre más municipios conozco y con más representantes de gobiernos cercanos a Girardot dialogo, más me convenzo de la distancia que nos separa de aquellos que, al menos,  intentan regirse por las leyes establecidas.

Basta con revisar situaciones elementales para evidenciar que convivimos peor que las fieras en la selva; en su inhóspita espesura rigen unos códigos ancestrales que condicionan y determinan la supervivencia de las especies.  El que cruzó sus límites ¡perdió!



GIRARDOT Y BOGOTÁ SON GEMELAS


“Sí yo hiciera mi mundo todo sería un disparate. Porque todo sería lo que no es. Y entonces al revés, lo que es, no sería y lo que no podría ser si sería”.   Las Aventuras de Alicia en el País de las Maravillas.

La creación literaria es generosa en si misma por la licencia que otorga al autor de convertir la realidad en un cuento fantasioso, o la fantasía en algo tan palpable que puede, en el imaginario del lector, convertirse en la mejor de las realidades.

No sucede lo mismo en la política.  La política, no la politiquería, exige ante todo y con severidad por quien la practica una actitud franca frente a la realidad.  Aquí no caben las invenciones, las presunciones o suposiciones.  El pueblo necesita conocer su verdad y nada más.  De allí que Platón en su obra “La República” señalara  que es a través de la observación de la realidad que se debe gobernar un pueblo.

Revista Semana en una de sus ediciones de abril publicó un especial  titulado “25 veces Colombia”. En él presenta en sociedad  a 25 municipios del país, entre ellos a  Girardot.




ESCASAMENTE MONOLINGÜES


“Una lengua está construida como un sistema de signos para ser usados. Estos no son palabras  aisladas, sin vida, escritas en los diccionarios; sirven no sólo para hacer frases bonitas y complacer a los maestros o para formular mensajes que no se dirigen a nadie y no corresponden a ninguna intención de comunicar con el otro.”  Ministerio de Educación Nacional”  Lineamiento Curricular.


Estar evadiendo los temas más importantes, disfrazándolos con la máscara más decorada y maquillándoles el espantoso rostro, ha hecho que vivamos una realidad fantasiosa que arrincona al futuro.

Todos los años, cuando hablamos de la calidad de la educación, son los mismos temas, con los mismos análisis, iguales justificaciones e idénticas preocupaciones.

Y aunque el panorama nacional no avanza mucho en este espacio,  si se  observan municipios y colegios preocupados por su bajo nivel y mejorando, aunque sea ínfimamente, sus puntajes en comparación con los años anteriores.

Nosotros no.  Para los años que llevamos siendo invisibles en los lugares de excelencia cualquier mejoría es insignificante.

La enseñanza del inglés es un tema que necesariamente hay que involucrar dentro del contexto de la calidad de la educación.



EN RESCATE DE LA INTELIGENCIA


“Qué frágiles son los bastiones de la civilización. El Holocausto nos recordará para siempre que el conocimiento divorciado de los valores solo puede servir para agravar la pesadilla humana; que tener cabeza sin corazón no es humano”.   Bill Clinton.

En toda la historia de la humanidad existen dos hechos que observados incluso con ligereza, convierten a sus victimarios y  verdugos en una equivocación obscena de Dios.

Solo pensar que alguien tuviera la desgraciada fortuna de hallar a miles de “colaboradores”  para cometer el genocidio más grande en contra de la  cultura  judía, es de por si escabroso.  Seis millones entre hombres, mujeres y niños aniquilados inexplicablemente.  Es decir, la mitad de su población actual, que puede llegar a sumar algo más de trece millones de personas.

Otro hecho repugnante fue el sometimiento a  la raza negra por mercaderes de  seres humanos.  Sumergidos en la animalidad de sus instintos y en la ambición de sus bolsillos persiguieron a los negros para “utilizarlos”  como mano de obra barata; exonerándose de culpa con el pretexto  de que los negros eran similares a los animales, ajenos a ser considerados sujetos de derecho, sin alma ni sentimiento.

Tan descomunal fue la barbarie de la esclavitud que hoy la historia no acierta a establecer con exactitud cuántos negros murieron a raíz de su cautiverio  y tráfico.  Algunos  historiadores hablan de quince millones mientras  otros investigadores calculan diecisiete millones de muertos de los sesenta millones encadenados.





¡USTED!


"Nadie puede saber por ti. Nadie puede crecer por ti. Nadie puede buscar por ti. Nadie puede hacer por ti lo que tú mismo debes hacer. La existencia no admite representantes."   Jorge Bucay.


Los Estados como el nuestro han fabricado innumerables figuras para fortalecer su imagen democrática.  Pero a la larga, la mayoría de las veces, incluso antes de nacer, terminan siendo un manojo inescrutable de figuras decorativas.

Las Juntas de Acción Comunal, al menos en nuestra casi ciudad, la mayoría de ellas son un franco ejemplo de lo anterior.

El próximo 29 de abril se elegirán las nuevas Juntas de Acción Comunal en sus  barrios y veredas.  ¿Qué tanto han  hecho los dignatarios actuales y qué  pensarán hacer los que aspiran ser?

Los alcaldes y concejales siempre se llevan las peores calificaciones cuando se analiza el municipio. Y de eso hay mucho de cierto.  Pero creo que la responsabilidad, desde otro nivel y en diferente escaparate, también recae sobre la JAC de cada barrio,  cuando éstas no tienen la fuerza de gestión necesaria para lograr  que cada ciudadano reciba  bienestar junto con  su familia.





LEJOS DE  LA CIVILIZACIÓN


Mujer con Espejo 1987 (Bronce)

Llegando por la autopista Bogotá-Medellín, alcancé a percibir a lo lejos un vehículo con una calcomanía en sombras de Pablo Escobar; alcancé a sobresaltarme imaginando que todo Antioquia estaría impregnado de manifestaciones de afecto como estas.

¡Pero no, qué va!  Me encontré con una cultura que siempre quise constatar que existía, en medio de historias callejeras y reportajes fantasiosos, de comunicadores sobreactuados, que buscaban vender más espacios de sus noticieros y ganarse de pronto un premio nacional de periodismo exhibiendo sangre a borbotones.

Acostumbrado a vivir en una casi ciudad en donde todo es imposible, en donde la socialización es anarquía, en donde las leyes son inaplicables, en donde la ciudadanía es la que ordena en su conveniencia, en donde la única empresa de aseo que tenemos trabaja como bien le place,  en donde la “vocación turística” es de papel, sin verdaderos sitios turísticos, para mi Medellín y sus alrededores son un descubrimiento asombroso.


PAZ SIN EQUIDAD


“Una nación no debe juzgarse por cómo trata a sus ciudadanos con mejor posición, sino por cómo trata a los que tienen poco o nada.”    Nelson Mandela.



Seguramente por esa permanencia histórica del hombre en actos violentos, guerras, disputas mortales, duelos de honor, él  anhela la paz.  Y desesperado en lograrla se aferra de cualquier forma o cree en cualquier falacia  esperanzado en alcanzarla.  Puede ser un espejismo que necesita como dogma de fe.
Cuando los representantes del gobierno  en la Habana hablan de lo cerca que se encuentra la paz con las FARC, entendida como la paz para Colombia y progreso con equidad, aparece en yuxtaposición  el decreto que establece el salario mínimo para los colombianos para 2016.
Un decreto que impone el 7.0% de ajuste al salario mínimo frente a una inflación del 6.8% en  2015.  Escaso  0.2% por encima de ella;  ¡$45.104.00! 
La asignación del 7%  da como resultado un salario  de $689.454.00 mensual  para los trabajadores  y de carambola rebota posiblemente en el de los ilustres congresistas poniéndolos a recibir mensualmente la insignificante suma de $27.600.000.00.  Un incremento de $1.806.000.00.
Mientras un congresista que sesiona 10 meses puede estar percibiendo la despreciable suma de  $331.000.000.00 al año, el trabajador criollo devengará en doce meses de trabajo, sin tener en cuenta sus ínfimas deducciones, la exorbitante cantidad  de $8.273.448.00.




¿CUÁL RENOVACIÓN POLÍTICA?



“La ambición suele llevar a los hombres a ejecutar los menesteres más viles: por eso para trepar se adopta la misma postura que para arrastrarse”.    Jonathan Swift.

A medida que pasan los años la historia política de Girardot tiene que repetirse; los candidatos que ya han tenido la oportunidad de demostrar sus habilidades para administrar; los que por segunda o tercera vez se lanzan en busca de mejor fortuna, y los recién llegados que por factores múltiples no alcanzan a ser competencia para los avezados de vieja data.
Nos quedamos en el reclamo inútil, cada cuatro años, de que “los mismos con las mismas”, sin darnos cuenta de que el centro del problema no es ese, sino que no hay renovación política en el municipio.
Resulta ser entonces una queja vacía y sin sentido.  Atacando a los que por lo jugoso del negocio reinciden en la tentación de postularse y en la fortuna del poder; los que de alguna manera aprovechan el espacio extenso que queda año tras año por la abulia y la falta de preparación de los que deberían emprender el camino del cambio.



LOS DEBATES


“Caballeros y señorita, el debate es un combate pero sus armas son palabras”.   Película “Los Grandes Polemistas”.


“Los grandes polemistas”  es una extraordinaria película dirigida y protagonizada por Denzel Washington quien encarna a Melvin Beaunorus Tolson, ensayista, profesor y poeta norteamericano reconocido por enseñar a sus estudiantes, la mayoría afroamericanos, a debatir con sólidos argumentos para poder aniquilar a su contendor con el arma más letal: la palabra.

Lo que hemos escuchado en las últimas semanas en los mal llamados debates entre los candidatos a la alcaldía municipal de Girardot no se acerca al objetivo primordial. Proponer el  escenario ideal  en donde los invitados tengan la posibilidad de polemizar sobre temas trascendentales que conciernen y definen el presente y futuro de Girardot.

Siempre  todo el peso recae  sobre los candidatos invitados pero nunca se les exige  a los comunicadores que planteen preguntas oportunas, pertinentes a la situación actual del municipio, que es la manera más fácil  para medir las capacidades y el conocimiento del aspirante.



LOS OLORES DE LA MUERTE



“Lo contrario del amor no es el odio, es la indiferencia. Lo contrario de la belleza no es la fealdad, es la indiferencia. Lo contrario de la fe no es herejía, es la indiferencia. Y lo contrario de la vida no es la muerte, sino la indiferencia entre la vida y la muerte”.  Elie  Wiesel.


--¡Como que huele a chulo…!

No terminaba de amanecer cuando esas palabras retumbaron como una blasfemia en medio del silencio.  En la madrugada un taxista había sido herido, y ahora, preciso ahora cuando su cuerpo luchaba por no morir, por no dejarse ir, por aferrarse al mundo de los vivos, un colega suyo, un buen hombre –creo yo-, se le ocurre semejante sentencia mortecina.

Ocho días después otro taxista aparece muerto en un paraje ribereño.  Pendiendo  de un árbol como un fruto cansado de colgar se mece llamando la atención para ser bajado.  Como una repetición,  también en la mañana,  algunos colegas lo exhibían en público buscándole seguidores y conocidos; iba su fotografía, impresa en el obituario,  de mano en mano juzgando sus actos en vida como si Dios les otorgara el privilegio de juzgar.

¡La muerte y sus olores!  Descubrirlos no puede ser tan difícil cuando ella se volvió tan común en nuestra tierra;  merodea sin cesar en cada esquina, en cada recodo oscuro, detrás de cualquier poste atestado de propaganda, debajo de las acacias que se marchitan de tristeza; a la vuelta de cada mañana.