viernes, 31 de julio de 2015



¡EXALTAR LA VIDA!



“(...) Porque así como a la ciudad que tiene quietud y seguridad, le conviene no mudar las leyes y costumbres antiguas, así también a la ciudad que es apremiada y maltratada de otras, le cumple inventar e imaginar cosas nuevas para defenderse; (…)”   Tucídides.

Hace poco la muerte de una persona era considerada un hecho desgraciado y repudiable; no cohonestábamos ni nos regocijábamos con las desgracias de nuestros vecinos, por mal queridos  que estos fueran.

Este hecho ha cambiado hasta el punto de que hoy el girardoteño, el mismo que está expuesto a la inseguridad, va tras de un papel periódico que sirve como obituario diario de tragedias ajenas. 

Es por esto que  no es intrascendente ni de menor calado, que el proyecto de acuerdo a favor del desarme presentado en el segundo periodo ordinario del concejo de Girardot por el concejal Excelino Mayorga, no haya sido aprobado en su primer debate, amenazando con terminar negado antes del fin de este periodo.


PESTAÑINA PARA LA CULTURA



“Este hombre, Germán Rodríguez, (fundador de la Casa de la Cultura de Girardot) es como una abeja, como una lanzadera, va de un lado a otro con una sola idea fija en su corazón, en sus ideales y en su alma.”      Revista “Girardot en 1965.”

En Girardot escasamente suceden cosas interesantes y trascendentes.  Impactantes.  Esto ha hecho que la llegada de un supermercado gigante, la construcción de un centro comercial con visos de estrato 7 para habitantes de estrato 3, o la remodelación del teatro cultural Luis Enrique Osorio se conviertan en el obligatorio tema del mes. 

Hoy precisamente cuando estoy escribiendo este artículo dicen que abrirán nuevamente las puertas del teatro cultural de Girardot.  Las que clausuradas por las mentes clausuradas de los que intentando gobernar, determinaron palabras más o palabras menos que la cultura era un mal  intangible inservible, oneroso socialmente, inútil, estúpido; en síntesis, que valía mucho menos que la basura.

Prueba de esto es la extirpación de la que fue víctima la Casa de la Cultura de Girardot por parte de José Leonardo Rojas Díaz, en el 2001,  atrincherado  en su estrategia de reestructuración administrativa.  Como si reestructurar fuera sinónimo de aniquilar, desaparecer y eliminar. 

jueves, 25 de junio de 2015




LOS NUEVOS PATRIOTAS


“Aléjate presuroso de los que emplean el tiempo en repetir que son patriotas y viven del patriotismo de los demás”.   Constancio C. Vigil.






De niño me hablaron mucho sobre los patriotas. Fue tanta la idolatría exigida en el colegio que era menester dibujarlos en papel mantequilla y colorearlos para luego  pegarlos sobre las hojas del cuaderno de Historia.

Bolívar, Sucre, Santander, Nariño, desfilaron año tras año dentro de nuestros cuadernos como símbolos mudos de sus hazañas, pensamientos  y gestas libertarias.  Sin excepción recibían el honorífico calificativo de patriotas por parte de los profesores que repetían anualmente el mismo discurso en los mismos grados hasta su jubilación o muerte.

Después de mi adolescencia eran los soldados del ejército los patriotas.  Los  que exponían y sacrificaban sus vidas por defendernos con país, miseria y todo.

viernes, 22 de mayo de 2015





¡ELLOS SON LOS  MISERABLES!



¿Quién puede asegurar qué espectáculo es más horrible: el de unos corazones secos o el de unos cráneos vacíos?”  Honorato de Balzac. (Papá Goriot).





El preámbulo de las elecciones para alcaldía y concejo siempre dejará ver lo peor de los candidatos que buscan “mejorar su estatus”; aprovecharán cada penuria humana  para convertirla en bendición de campaña.

De hecho el hombre ha estado expuesto durante la historia a vivir sus desgracias, las  físicas y las del alma.  Por lo regular se juntan en una amistad consecuente que aumenta, como una lupa, la imagen de la tragedia humana.  La vida se ensaña con algunos seres como cobrando deudas pasadas o pretendiendo amenizar el festín morboso de los que se revuelcan a gusto en las inmundicias de la desventura ajena.

Desgracias  hay muchas.  Ellas abundan, recordándonos lo frágiles que somos infinitamente.  No basta con la firmeza del carácter para superar capítulos completos de vida desgraciada.  El carácter, como un narcótico, adormece el dolor pero casi  nunca recupera la dignidad ni equilibra el verdadero valor social del ser humano en países como el nuestro.

jueves, 7 de mayo de 2015



PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE



“Publicar o divulgar: Significa poner a disposición en una forma de acceso general a los miembros del público e incluye la impresión, emisión y las formas electrónicas de difusión.”  Ley 1712 del 2014.

No es un descubrimiento que una de las bases fundamentales para la buena convivencia humana se soporta en un marco legal que establece deberes y derechos.  Esto hace parte del orden  social necesario para vivir en armonía,  respetando los espacios ajenos, además de exigir respeto por los nuestros, señalados normalmente bajo lineamientos legales y morales.

La situación presentada en el inicio de este año en donde no queda claro para el ciudadano qué actos administrativos deben ser publicados en la Gaceta Municipal  y cuáles, con similares características, basta con que se muestren en la página web para obligar su cumplimiento, ha generado confusión, tergiversaciones, malos entendidos y hasta discordias.

viernes, 17 de abril de 2015



 VIACRUCIS POR GIRARDOT



La imagen y la preservación del entorno urbanístico es un principio sine qua non  para cualquier población que pretenda ser valorada y atractiva turísticamente.

Girardot, que en las últimas décadas ha perseguido ese sello de recordación, sin espera alguna debe hacer un inventario y reconocimiento de su patrimonio arquitectónico, aquel que todavía existe, y de inmuebles y vías principales concurridas frecuentemente por sus pobladores y visitantes.  


CASA ALEDAÑA A LA ZONA ROSA
CASA DENTRO DE LA ZONA ROSA


ENTORNO DEL EMBARCADERO TURÍSTICO



ENTORNO DEL EMBARCADERO TURÍSTICO 

EMBARCADERO TURÍSTICO













ENTRADA A GIRARDOT














SOBRE EL CAMELLÓN DEL COMERCIO GIRARDOT

















































La belleza, sin lugar a dudas, se convierte en un complemento refrescante junto a la diversión, el sol y el paisaje que, todo junto, se confabula a favor de quienes nos visitan y recomiendan con agrado y convicción.

No podremos nunca ascender a los primeros lugares como destino turístico nacional, si nos negamos a observarnos, mejorar y corregir lo necesario.  El progreso necesita de humildad para florecer.




PEOR QUE AVESTRUCES Y CANGREJOS



“6. La prensa, y en particular la prensa especializada en turismo, y los demás medios de comunicación, incluidos los modernos medios de comunicación electrónica, difundirán una información veraz y equilibrada sobre los acontecimientos y las situaciones que puedan influir en la frecuentación turística.”  Código Ético Mundial Para el Turismo. 




EMBARCADERO TURÍSTICO DE GIRARDOT
  
                                                                                                                          
Nunca ha existido  una oportunidad tan clara y una necesidad tan apremiante para que los girardoteños analicen su presente y futuro económico como la presentada en los primeros cuatro meses de este año.
La Fiebre Chikungunya afectó a la población de Girardot dejando como resultado, dos días antes de Semana Santa, 8.447 infectados reportados.
Junto a esta situación nueva para nosotros, la disminución evidente de visitantes en los primeros tres puentes festivos de este año, señala un estado particular  de situaciones, que observadas con ligereza y pereza mental, concluyen que la baja afluencia de visitantes es responsabilidad de los medios de comunicación que informaron sobre la situación que vivíamos al igual que otros municipios del país.(No hubo campaña de la alcaldía ni de los “prestadores de servicios turísticos” contrarrestando la “mala publicidad”).
Explicación simplista y recurrente en busca de chivos expiatorios que esconde la realidad.  Lo que veo es una casi ciudad abocada a restringir sus oportunidades de ingreso exclusivamente a un renglón económico impuesto por pésimos gobernantes y mal administrado desde sus inicios: el turístico.

miércoles, 11 de marzo de 2015

 EL DIA DE LA MUJER SE CONMEMORA



“Yo no deseo  que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino sobre ellas mismas".  Mary Wollstonecraft.



Desde las sagradas escrituras la mujer ha sido objeto de discriminación, sometimiento y sumisión.  Esta tendencia histórica, sin adentrarme en temas teológicos, durante siglos ha  fustigado la existencia femenina,  haciendo de ella una víctima del dominio irracional que el hombre le ha infringido doméstica, sexual, laboral, educativa y emocionalmente.
El sufrimiento y esfuerzo que la mujer ha tenido que soportar y vivir para poder arañar con lentitud de siglos derechos y oportunidades negadas por los machos de la especie,  la hacen merecedora de todo el reconocimiento del mundo entero.  Reconocimiento que hoy no llega en su plenitud y, en muchos casos, termina siendo un contentillo grosero e irrespetuoso por parte de una sociedad que equivocadamente ha premiado con preferencias al sexo masculino sin explicaciones ni justificaciones ciertas de su supremacía sobre ellas.





TODOS TENEMOS LA VÍA


“Si los peatones no logran reconocer las condiciones inseguras del tránsito, adoptan comportamientos peligrosos que aumentan los riesgos de traumatismos.”  Organización Panamericana de la Salud.”

Por vez primera una campaña de cultura ciudadana ha sido tan persistente y permanente como la que ha adelantado la Secretaría de Tránsito y Transporte de Girardot desde finales del 2014.

Una buena señal que invita a reflexionar sobre la  importancia de la consistencia pedagógica y la permanencia a través del tiempo que debe tener una campaña, más si es de cultura ciudadana, para que logre permear a toda la sociedad. 

Y por supuesto, ni qué decir lo relevante que implica un análisis estadístico basado en comparendos pedagógicos,  pecuniarios, encuestas personales, videos,  que demuestren  la efectividad o no de la campaña y cuánto el cambio en el comportamiento colectivo de la población.  Solo así puede medirse el éxito de la tarea emprendida y sus ajustes, si hay que hacerlos, para lograr el objetivo final: educar a la ciudadanía sobre la responsabilidad de transitar por las vías.

sábado, 31 de enero de 2015



EL CIUDADANO NO IMPORTA



“(…) y la persona puede tener chikunguña y dengue;  y por tanto debe ser manejado en una unidad de salud.  No por el vecino, no en la droguería ni por la amiga.  Porque o si no está poniendo en riesgo su salud y su vida”.Dra.  Gina Watson.  Representante de la OPS/OMS en Colombia.


La  fiebre chikungunya me ha servido para evidenciar situaciones que están latentes en la cotidianidad de nuestro país, y que entrelazadas unas con otras van logrando el deterioro de las Instituciones y en este caso específico de la salud de los colombianos.

Principalmente se encuentra la soledad frente al Estado; no existe el ciudadano si de protegerlo se trata.  El Estado funciona para subyugarlo y perseguirlo.  Para amenazarlo, amedrentarlo, condicionarlo, limitarlo.  No es el ciudadano quien pueda esperar el apoyo que el Estado por su misma naturaleza debería ofrecerle como parte esencial de él mismo.

Por esa misma condición inconstitucional es evidente  la ineficiencia e ineficacia  del Ministerio de Salud y Protección Social, de los gobernadores, alcaldes y los mismos concejales en la crisis presentada por el virus del chikungunya.  No se previó el crecimiento exponencial de la enfermedad conllevando a que no se diseñaran estrategias que atenuaran el impacto que tan bruscamente ha tenido.  Un crecimiento exponencial que nuevamente desnuda la inviabilidad del sistema de salud en Colombia.  En la segunda semana del 2015 (enero 11-17) Girardot registra 3010 enfermos.

lunes, 5 de enero de 2015




COSECHA DE NAVIDAD

















Fotografías: Astrid Liliana.
Parque Bolívar (Girardot-Colombia).




sábado, 3 de enero de 2015



CIUDADES TURÍSTICAS





Hablar de turismo, para algunos gobernantes y pregoneros ad-hoc, resulta estúpidamente  fácil.  Y ni qué decir cuando de intentar hacerlo se trata.

En los pueblos, hablo de Colombia, cercanos a la Capital de la República, el sol se ha constituido en el único  atractivo turístico que irremediablemente busca un número importante de los más de siete millones de personas que habitan Bogotá.  Y esto sin contar las que viven en los municipios aledaños que tienen las mismas características de clima y sensación térmica.

De ahí el infortunio y desacierto para algunos municipios de que alguien los mal bautizara como “turísticos”.  Creen los que los nombran así  que la congestión indescriptible de peatones y vehículos en las calles, de vendedores ambulantes en los andenes, las carretas vendiendo frutas, hortalizas, espigas, sahumerios, cachuchas y cuanto usted imagine junto a los semáforos y al borde de los andenes,  refleja orgullosamente una viva vocación turística.





Por pensar así y creerse el cuento que se han inventado, han olvidado lo más importante y la razón de ser  para el turismo.  ¡Los visitantes!  En otro escenario más adecuado ¡los turistas!

Este es Girardot el 24 de diciembre recién pasada la media noche. ¿Será esto lo que esperan encontrar los visitantes como atractivo turístico?