miércoles, 6 de enero de 2016




¿REINADO DEL TURISMO?


Estado de la entrada principal al Palacio Muncipal de Girardot 


Hemos tenido que ver cómo de manera irracional y perversa las últimas personas encargadas de encabezar, delegar y ejecutar eficientemente la organización y desarrollo del Reinado Nacional del Turismo celebrado en Girardot, han fracasado.

¿Fracaso producto de la incompetencia o de la vagancia de los responsables? ¡Vaya uno a saber!

Pero lo que si es evidente es la improvisación que como impronta se registra en cada uno de los actos e indecisiones que se toman antes, durante y finalizando el evento nacional.

Como en una debacle que consume todo ante la impotencia de sus víctimas, el girardoteño de antaño, el equilibrado, el  nativo, observa con sentimiento de derrota cómo algunos depredadores han hecho trizas el evento, devastando el escenario que si no era el mejor, sí distaba mucho en calidad y organización con lo que hoy se ofrece de manera insultante y provincial.

Aquí se hecha por piso cualquier concepto que armonice y complemente la actividad y el goce del turismo.

Conceptos universales del turismo como competitividad, sostenibilidad, desarrollo, bienestar económico, posicionamiento, responsabilidad ambiental, dejan de existir ante semejante  "antiespectáculo".

Mientras tanto el resto del pueblo, sigue en su más cómoda butaca, bajo el árbol más frondoso, celebrando cómo se destruye el poco patrimonio cultural del municipio.


Comerciantes irresponsable improvisan una cancha de voley playa en la vía más transitada de Girardot.

Estado como amanece y permanece  la "zona rosa" de Girardot después del jolgorio y el desorden. 

"Parcelación" del parque Bolívar.  ¿Negocio para quién?

Parque Bolívar a las nueve de la mañana.


Ventas estacionarias sobre el espacio público



Fotos en el XLV Reinado Nacional del Turismo entre el 5-12 de octubre de 2015 en Girardot (Colombia).







martes, 5 de enero de 2016





GIRARDOT DE CABEZA

Así despierta Girardot en pleno sector urbano y residencial después de una noche de rumba desordenada.
Foto Elmar Darío

 La historia habla de los parques desde antes de Cristo.  Pero solo desde el siglo XIX, dicen los estudiosos, aparecen los parques municipales, aquellos administrados por los mismos municipios.  En España, por ejemplo, entendiendo que el parque realiza una  “serie de funciones que son verdaderos servicios a la ciudadanía”,  se trasladó la responsabilidad de su administración al municipio y sus representantes.

Para los expertos  está claro que los parques municipales son una riqueza que concentra “espacio recreativo y de esparcimiento, con una clara función ambiental e higiénico sanitaria sin olvidar sus aspectos estéticos y educativos”.

Pero esto sucede únicamente en sociedades civilizadas y orientadas por gobernantes educados, sensibles y respetuosos del hombre y su medio ambiente.






Observar cómo se maltrató nuevamente el parque Bolívar de Girardot no sorprende por lo repetitivo del hecho, pero si ofende e insulta a quienes ven en el espacio público, y entre este al parque,  como sitios de reunión familiar rodeados de ambiente sano, física y moralmente hablando.

Lotearon el parque como acostumbran a hacer con todo lo demás.  No se sabe si lo vendieron al mejor postor o lo regalaron para atiborrarlo de orinales, licor, comidas sin control por parte de la Secretaría de Salud,  juegos de azar al estilo de la peor feria parroquiana, prostitutas, indigentes, borrachos, mierda…y basura, ¡montañas de  basura!

No quedó espacio alguno para caminar.  Por un costado estaban los vendedores ambulantes y por el otro el enrejado que arrojó literalmente al peatón fuera del andén, exponiéndolo a un accidente.

Y lo demás no fue mejor.  Las calles a las ocho de la mañana sin barrer; propietarios encerrando parte de la vía pública, incluso llenándola de arena invadiendo el espacio público (calle y andén); facilitando la contaminación de las alcantarillas debido a la lluvia nocturna que cayó.

La mal llamada zona rosa amanecida entre basuras y nuestras aves insignes: ¡los chulos!

Si el turismo es cultura nosotros no sabemos nada.  Somos una provincia que después de 45 años realizando el mismo acto lo hacemos cada vez peor.

Qué irán a decir ahora: ¿Que la inmundicia y la desorganización hacen parte de nuestra idiosincrasia?  ¡En eso sí pueden tener la razón!




Publicado en octubre de 2015  





DELITOS ELECTORALES


Dentro de poco todas las estrategias políticas habrán terminado.  No más perifoneo por las calles en horas no autorizadas, no más vallas ni pasacalles contaminando el medio ambiente, no más  de lo mismo.

Ya en la recta final, cuando verdaderamente se decide todo, los corruptos cambiarán sus estrategias por estratagemas, con el único fin de encumbrarse en el trono y, gracias a  la ingenuidad de muchos de sus electores, aprovechar los quince minutos que la fracturada democracia les ofrece.

Acudirán  a cualquier ardid con tal de conseguir el tan ansiado botín.  Lean ustedes de lo que son capaces y las sanciones que se imponen:

Foto Elmar Darío




Carta Abierta


GIRARDOT, PUERTO DEL SOL


Se nos hace agua la boca diciendo que somos “la capital turística” del centro del país.  Pero si miramos la infraestructura de servicios hoteleros, nos rajamos en número de piscinas públicas, parques temáticos, senderos ecológicos y ante todo en la atención al turista.

Nuestro turismo cae del cielo; bueno, baja de la Sabana y casi que por inercia y la fuerza de la costumbre siguen llegando.  (¡Afortunados que somos!).  Vivimos convencidos de nuestra fortaleza en turismo, pero la misma oficina encargada de estos oficios tiene inmensas falencias, y se ha dedicado solamente a la organización de reinados.

Como puerto fluvial, somos producto de un proceso multicultural, y como tal nos damos el lujo de satisfacer diferentes gustos de quienes nos visitan.  Pero, no podemos dormir sobre los laureles, si nos quedamos haciendo siesta, con el convencimiento de que los turistas seguirán llegando para mantener nuestra economía sustentada en gran parte por la industria sin chimeneas (Turismo), es probable que el futuro desarrollo turístico, nos pase por el lado y nos quedemos a la vera del camino.

De esta posible situación, todos seremos culpables.  No es aceptable que los políticos derrotados le echen toda el agua sucia a quienes han gobernado a Girardot, o que el ciudadano desprevenido, se escude en los altos costos de los servicios públicos, o que la vecina se lamente, diciendo que el turismo lo espantó la pésima atención de los taxistas de la ciudad.  Aquí somos culpables ¡TODOS!

Se requiere entonces una toma de conciencia, comenzando por aceptar que la mayoría desconocemos la historia y el desarrollo de nuestro municipio; ¿así cómo podemos dar información a los turistas sobre el rico pasado histórico que poseemos?

Se necesita con urgencia transformar a nuestros ciudadanos en sujetos proactivos, revivamos nuestro ancestral origen Panche, de aguerridos luchadores que prefirieron morir antes de sentirse derrotados, mostremos ese color blanco plasmado en nuestra bandera,  que nos identifica como gente buena y amable, aprendamos a querer al turismo, que en esa relación todos salimos ganando.

¡Girardot “Puerto del Sol” es nuestro compromiso!

Armando García Yepes
Promotor Cultural.

C.C.  11.301.313 de Girardot.





Carta Abierta


LA ENCRUCIJADA
¨Ni el enfermo come, ni hay qué darle¨


Aprovechando  la época electoral y después de darle vueltas al asunto, diría que uno de los principales problemas de Girardot, es la falta efectiva de fuentes de empleo.

Desde  la desbandada de la mediana y gran industria de nuestro municipio propiciada por el errático manejo tributario de los gobernantes de turno, que ávidos por conseguir recursos que les permitieran mejores negociados, terminaron aburriendo al pequeño grupo de industriales que terminaron espantados por la falta de incentivos más la cascada cada vez más onerosa de impuestos; que los obligaron a partir llevándose con ellos las oportunidades laborales de un sinnúmero de personas.

Terminamos teniendo como el más grande empleador al municipio mismo.  Y como fuentes de empleo las derivadas de los puestos públicos de las disminuidas empresas municipales, que los gobernantes de turno utilizan como fortines políticos para pagar votos y conceder dádivas a sus simpatizantes.

Mientras tanto el trabajo informal, el sub empleo  y peor aún la delincuencia común,  crecen en forma desmedida.

Si bien el boom de la construcción en el municipio de Ricaurte y en  menor escala en Girardot, algo ha mitigado el desempleo, ha desnudado otro problema que se articula con el aquí tratado, y es la falta de mano de obra calificada de nuestros obreros que ha hecho necesaria la traída de aquellos, de otras partes del país.

Pero las deficiencias del sistema educativo han hecho mella en nuestra juventud que tras recibir una mediocre educación primaria y secundaria se encuentran desestimulados para enfrentar la educación superior y la mayoría prefiere enfrentar la vida en busca de solucionar sus problemas económicos. Es allí donde la laxitud de nuestra moral social permeada hace años por la narco filosofía les abre a muchos el camino del dinero fácil,  que termina seduciendo a muchos de nuestros mal estructurados jóvenes y en todas las clases sociales. Una consecuencia más del desmedido culto al individualismo que profesa nuestra sociedad y que se apoya en el “todo vale” para lograr sus objetivos.


Estas reflexiones espero sirvan para evaluar la importancia de nuestra decisión de votar con el deseo general de lograr que las cosas mejoren. Conocer a fondo las alternativas y programas para elegir el que a conciencia más nos convenza; o hacer uso del voto en blanco si el programa que deseamos no existe. Y luego de este ejercicio democrático recordemos lo que por desgracia siempre olvidamos: que somos nosotros, los electores, los primeros fiscalizadores, el primer ente de control para asegurar que lo que nos prometen se cumpla y tenemos los mecanismos para hacerlos cumplir; somos dueños de nuestro destino.

M.V. Gonzalo Martín Abaunza.




Publicado en septiembre de 2015  



APUNTE DEL DIRECTOR


EL “REBUSQUE” MUNICIPAL


El Estado colombiano  es el gran responsable de la corrupción que permea a  todas las esferas de la sociedad. 
Basta con ver en lo que se han convertido los concejos municipales para entender esa responsabilidad;  y cómo la sociedad, con escasas  excepciones, ha cohonestado y facilitado, algunas veces con cierta inocencia y muchas otras con exagerada complicidad, que el escenario para edificar y entronizar a la democracia, lo hayan convertido en un vulgar sitio de “rebusque” como la más sucia de las pocilgas.

En primer lugar las instituciones, representadas en este caso por el  Congreso de la República, del que también hay qué decir,  deberían   legislar para establecer un mínimo de condiciones a los aspirantes a concejos municipales.

Si bien la Constitución determina que cualquier colombiano mayor de edad puede elegir y ser elegido, son necesarios requisitos que vayan mucho más allá de saber leer y escribir. 

Propongo la creación de un programa académico que introduzca a los aspirantes a estas corporaciones municipales  en el centro del asunto para que  aprendan y entiendan cuáles son sus  funciones  e incidencias dentro de  la administración pública.  Para llegar a esto acordar  un convenio con la ESAP y  con universidades de alto nivel académico en donde se establezcan mínimo seis semestres de introducción a la  administración pública.  Obligatorios para ser elegible.  (Imagínense la desbandada de aspirantes).

Academias  de reconocida calidad monitoreadas por un grupo interdisciplinario del gobierno que vigile y verifique la calidad del proceso; desde el inicio hasta las calificaciones finales,  que certifican o no al aspirante. 

Lo que hoy existe es nada,   para lo que representa la responsabilidad de coadministrar municipios acechados desde todos los flancos.

Como segunda medida está el ciudadano con derecho al voto.  Que es lo mismo que decir con la obligación de elegir responsablemente.  ¡Pero no!  Aun a sabiendas de que contrabandean licor, que van en contra de los gremios que dicen apoyar, que carecen de preparación académica, que jamás han mostrado interés por el progreso del municipio, y más… ¡los eligen!

¡Qué digo los eligen, los reeligen!  A los que por un periodo o más ni un Proyecto de Acuerdo  han presentado.  Les basta en  campaña ubicar estratégicamente sus fotos decoradas como serios aspirantes al reinado de la estupidez para ganar. 

Estoy convencido de  que los  concejos municipales,  con todo el poder que tienen desde el siglo XIX,  son mucho más importantes que los alcaldes.  Pero el Estado lo ignora favoreciendo a una cantidad de incompetentes que les urge salir de su precariedad económica y alcanzar el nivel social que nuestra sociedad consumista les otorga.

Para la muestra ¡muchos botones de colores!



Publicado en octubre  de 2015 




PERROS: ¡A EDUCAR A  SUS AMOS!



Foto Astrid Liliana Torres R.

¿Imaginan ustedes escuelas de perros en dónde enseñen a sus amos a recoger las mieles, ¡qué digo mieles!, las heces de sus canes?

Tendrían que enseñarles ante todo que dejar de recogerlas es un acto de pésima urbanidad, que refleja sin lugar a dudas la precariedad de la educación del dueño de la mascota.  Y que entre más de  “alta gama”  sea el animal,  con mucho menos escuela hará ver a  quien lo acompaña.

Como segunda medida tendrían que enseñarles que los espacios públicos son lugares diseñados para que las personas, los ciudadanos en general, puedan desplazarse y recrearse sin encontrar en su camino desperdicios o suciedades que afecten su salud y bienestar físico y sicológico.  Podríamos decir incluso, que el espacio público es nuestro hábitat citadino.

Deberían decirles como tercera medida que las materias excrementales de los perros portan parásitos, virus y bacterias que fácilmente pueden provocar desde enfermedades gastrointestinales hasta quistes en madres gestantes.

Cuarto.  Que aunque parezca descabellado, la contaminación por parte de estas inmundicias se facilita porque los huevos de los parásitos flotan en el medio ambiente permitiendo su absorción por las personas con solo respirar.

Y como el quinto no sobra, decirles a los amos con poca escuela y mínima educación, que entre los parásitos más comunes está el toxocara canis, que puede afectar el hígado, los pulmones y las paredes intestinales.  Generar estrabismo en los niños, pérdida de la vista y hasta ceguera,  por atacar el globo ocular; el ancylostoma caninum  presenta proteasas relacionadas con la ecdisis, invasión tisular, destrucción de tejidos y degradación de la mucosa”.

La  toxoplasmosis no se queda atrás.  Puede atacar también el globo ocular originando problemas serios en la visión así como también provocar aborto en madres gestantes o incluso retardo mental en los bebés.  Afecta también el cerebro, pulmón, corazón y el hígado.

Llevar bolsas para recoger el excremento de sus mascotas es lo indicado mundialmente.  Para luego botarlas en un cesto de la basura, ¡no vaya a arrojarlas a cualquier parte de la calle!

¡Becas para las escuelas para amos!



Publicado en septiembre de 2015









SE INCENDIÓ LA TIERRA



EN LA CORDILLERA   ALONSO  VERA SE EVIDENCIÓ  CRISIS EN CUERPO DE BOMBEROS DE GIRARDOT



Foto Juan Guillermo Fontalvo-Coord. Cruz Roja de Girardot.

Una  de las más altas cuotas que  Girardot  ha  puesto  en aproximadamente 450 incendios forestales  que han  afectando cerca de 6.869 hectáreas en el departamento de Cundinamarca durante la  temporada  seca,  fue el que recientemente  arrasó  gran extensión de  la Cordillera Alonso Vera según información del comandante de Bomberos Cundinamarca, Capitán Iván Darío Valenzuela.

La emergencia fue atendida por el Cuerpo Oficial de Bomberos, la Cruz Roja y la Defensa Civil de Girardot con  apoyo de Bomberos de Tocaima y Cundinamarca,Policía y Ejército Nacional, Fuerza Aérea Colombiana, Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, Car, y   finqueros acompañados  por  moradores de la zona.

Salta   a  la  vista  crisis en  el Cuerpo  de Bomberos 

La emergencia dejó una vez más demostrada la crisis en recurso humano y dotación de equipos que afronta el Cuerpo de Bomberos de Girardot.
Unidades de  la institución expusieron  la falta de  guadañas, guantes, machetes  y moto sierras que  facilitaran  el  ingreso  al  sitio  que  por  las características  topográficas  dificultaron  su accionar.
La  directora de Prodesarrollo, Ivette Tatiana Arciniegas Cocomá, en  vacaciones, su reemplazo, Jaime Dussán, incapacitado, y la falta de  Comandante Titular de Bomberos dejaron las operaciones de la emergencia  sin quién  direccionara el  suministro  de hidratación  y  alimentación a los organismos de apoyo, los que retiraron su personal.
La situación fue resuelta por la secretaria de gobierno y desarrollo institucional Sandra Ivonne Serrano  Arciniegas.

Afectación y costo ambiental

La California, El Giaco, El Rodeo, Tolú, El Encanto, Potrerillo y Villa Vista entre otrospredios,fueron los más afectados.Lo que para finqueros del  lugar muestra la necesidad de que el gobierno municipal defina soluciones locales que eviten en futuras conflagraciones que el poder del fuego aumente devastadoramente. 

Luis Fernando Perdomo Ramírez,titular  de la Dirección de Asistencia Técnica y Medio Ambiente  de Girardot,enfatizó enlos daños que  el incendio deja en áreas de pastos, bosque seco tropical y variedades como  Diomate,Dinde, Palo De Mora,Payandé, Gomo yAmbuca, lo mismo que por el desplazamiento obligado de culebras, venados, ñeques, borugos, armadillos y conejos, cuyas críasperecen bajo las  llamas.

Se  mantiene  estado  de alerta

El IDEAM, la Unidad de Gestión de Riesgos de Cundinamarca, el Ministerio de Ambiente  y Desarrollo Sostenible y la gobernación   de Cundinamarca, ante la inminente prolongación del Fenómeno del Niño han  sido reiterativos en el ahorro de agua yen las medidas de prevención que contribuyan  a evitar  quemas  agrícolas y demás  prácticas que originen  nuevos incendios.

                                                                                                     Por: Sandra Milena Pautt Gutiérrez. 


Publicado en septiembre de 2015 










HABITANTES INVISIBLES


Hogar de Paso ubicado en el barrio Santa Helena de Girardot  (Colombia).


Murió incinerado como en la inquisición.  Así fue el final de "Calidoso", el indigente vallecaucano que el 2 de mayo del 2014 fue rociado con gasolina y prendido con fuego por otro habitante de la calle. 

Aunque hubo marchas de ciudadanos y universitarios en muestra de solidaridad y repudio por el escabroso acto, la cosa no pasó de ahí.

Así puede ser el final de un  habitante de la calle en el peor de los casos.  Duermen a la intemperie, comen los sobrados que les niega la elegante sociedad; drogándose para escapar de la realidad, harapientos, sedientos, invisibles. 

La Corte Suprema de Justicia en un concepto acertado y moderno desde la defensa del ser humano como persona digna y con derechos fundamentales, ha explicado cómo en nuestro país partiendo del concepto de la “teoría de la defensa social” se incentivó y motivó la represión a ultranza para los habitantes de la calle. Imponiendo medidas “extra o ante delictum” a quienes la misma sociedad consideraba peligrosos o sospechosos.

Desde 1936 con la Ley 48 que trata “sobre vagos, maleantes y rateros” ya se legislaba contra la dignidad de las personas que habitaban la calle y se les castigaba como si su condición de vulnerabilidad e indefensión fuera delito.  La sanción por dedicarse sin “causa justificada” a la mendicidad era condenarlos a colonias agrícolas por el tiempo de uno a cinco años.  Era tan violatoria la ley que inclusive contemplaba la posibilidad de prohibir su residencia en determinado lugar de carácter definitivo.



Apunte del Director:

HONESTA INTENCIÓN

Cada vez que se avecinan las épocas electorales para cualquiera de los cargos por elección popular, los ánimos parecen caldearse y la intolerancia desbordarse por entre  la comisuras de los labios  de algunos candidatos y de casi todos  sus seguidores.  La escasa democracia se mancha de bilis tomando un sabor áspero, amargo, de  formas  desproporcionadas.

Plus persigue en estas entregas pre-electorales ofrecer una opción diferente que atempere, en gran  medida y sin pretensiones, el ambiente de por si pesado que se vive en el prólogo de elecciones para gobernador, alcalde, concejales, diputados y ediles.

Hay que bajarle un poco la temperatura a los fanatismos políticos y a las reacciones preñadas de salvajismo.  Aunque no nos percatemos ya nos estamos cansando de la violencia con palabras que utilizando sinónimos, diptongos, comas y entre comillas, arroja al hombre a la violencia física, la misma que utilizan los animales salvajes, pero que a diferencia de nosotros, lo hacen como medio inevitable  de supervivencia.

Esa arremetida con visos vandálicos de algunos de los asistentes al debate organizado por La Cariñosa, de RCN radio,  en la universidad Piloto de Girardot con ocho de los  aspirantes a la alcaldía del municipio, demuestra a qué puede llevar la exacerbación de la gente cuando en su febrilidad desprecia y minimiza los argumentos y los derechos de los contradictores de su candidato escogido.

Plus con esta inesperada publicación desea aportar a la convivencia ciudadana; prudente y equilibrado en sus convicciones políticas  como laxo y respetuoso en las diferencias ideológicas; los medios de comunicación, tomen el nombre que quieran, no deben servir de atizadores so pretexto exclusivo  de incrementar sus ventas o popularidad.

Nos comprometemos a manejar la información política de manera equilibrada y suficiente, para no saturar al lector, como correveidiles, de chismes y especulaciones sin fundamentos que antes que informar,  logran la exageración y el desprestigio moral,  convirtiéndose en  un caldo de cultivo proclive  a fecundar  agresividad y  violencia contra personas que muchas veces ni siquiera se conocen.

La jornada ya se inició.  Gane quien gane tiene el fuerte compromiso de re direccionar lo que a simple vista parece una ciudad en franco desarrollo, pero que mirada desde adentro, desmenuzándola área por área, muestra una provincia devastada por la corrupción, el clientelismo y la ambición.  Además de debilitada,  hasta más no poder,  por la complacencia y permisividad de sus habitantes.

Por eso nuestro logosímbolo muestra el antagonismo entre una parroquia oscura y abandonada por sus propios habitantes frente a una gran ciudad luminosa, progresista, en medio de lo tradicional y lo nuevo.  En donde la naturaleza no estorba sino por el contrario sirve de marco al progreso sin depredación, a la industrialización y a la convivencia con respeto al ser humano.

El debate electoral necesita altura en sí mismo para justificar las ideas de sus candidatos y para esperanzarse en  gobiernos sanos, enemigos de las preferencias, las exclusiones, las revanchas, los apetitos voraces, los bajos instintos.


¡Bienvenidos a nuestra honesta intención!