sábado, 28 de enero de 2017




AMARANTA HANK



“Si lograste engañar a una persona, no quiere decir que sea tonta, quiere decir que confiaba en ti más de lo que te merecías”.  Charles Bukowsky.

Desde la semana pasada me visitaba el cansancio de escribir; hoy le comenté a mi hermana que opinar en las páginas que se reparten sin que se perciba el mínimo cambio puede demostrar que impera la ceguera.  Es una estupidez Narcisa pero sincera.

Llegué a mi casa, y luego de desprenderme  la camisa que traía incrustada con el  polvo grisáceo de las calles cráter  y las construcciones que devoran el patrimonio arquitectónico desapareciéndolo como por arte de mafia, tomé de un vaso azulejo un poco de líquido para no atragantarme de ciudad.

Con el computador encendido y sentado frente a él,  me disponía a abortar mi escrito cuando algo alertó mis sentidos.  Alejandra Omaña, periodista colombiana, había decidido “hacer porno”. 

lunes, 23 de enero de 2017




LA GRAN PREOCUPACIÓN DEL PERSONERO DE ICONONZO:

“NO SE HA ACTIVADO EL MECANISMO”


Abogado Fernando Alberto Ramírez.- Personero municipal de Icononzo

Icononzo es un municipio tolimense que queda a 45 minutos de Melgar y a poco más de una hora de Girardot.

Allí estableció el Gobierno una zona de concentración para reunir un número de integrantes de las FARC-EP.  Los que se ubicarían en el municipio de Villarrica, son los que hoy se encuentran en este poblado ubicado a 1.304 metros sobre el nivel del mar.

Parece ser que en Icononzo el germen de la improvisación  hizo su aparición en el inicio de lo acordado en el proceso de paz con las FARC- EP y el Gobierno Nacional.

Plus Publicación viajó hasta este municipio tolimense para entrevistarse con el abogado Fernando Alberto Ramírez, personero municipal.



El  Consejo Municipal de Cultura de Girardot


IGNORADO  Y HUMILLADO


“El Consejo Municipal de Cultura simplemente fue un ente creado con todas las formalidades para llenar un requisito de ley.  El cual brilló por las falsas promesas del ente administrativo, que nos puso a nosotros, los integrantes, a ilusionarnos con lo que podríamos lograr desde el  sector que representamos". Orlando Barragán Bergaño - Arquitecto.











“Los alcaldes y concejales que han manejado Cultura han tenido la desfachatez de echar al olvido el Consejo Municipal de Cultura". Irinarco Perdomo. - Poeta.

“El Consejo de Cultura de Girardot es un ente con letra muerta y sueños rotos". Tulia Elcy Sánchez  M.- Empresaria.

“Solamente tengo que decir sobre mi participación en los Consejos Municipales de Cultura de Girardot…eso fue sembrar en un desierto.  Sin ninguna gota de agua de parte de la Administración Municipal.” Armando García. - Gestor Cultural.

“El Consejo de Cultura de Girardot para mí no funciona.  Y nunca ha funcionado porque he tenido referentes con respecto a su mal manejo; en sus reuniones. En el respeto por el mismo consejero de cultura, desarrollando  las actividades en un antro, en una parte que no se acomoda a lo que él representa.  Entonces para mí no existe el consejo de cultura”. Bárbara León. - Fundadora Club de Lectura de Girardot.

Hay empleados públicos que improductivamente deambulan cerca a los entes que se les encomienda, de manera vegetativa.

El dinero que reciben  del  municipio los  mantienen  agarrados al cargo; ni siquiera la dignidad, aquella que desearían arrancarle a los demás, la tienen para renunciar  y no perjudicar a la sociedad, ni torpedear  la posibilidad  de construir ciudad, como en este caso,  a través de la Cultura.

El Consejo Municipal de Cultura de este periodo, como en otros,  tampoco funciona; porque la Coordinación de Cultura no tuvo representante que la engrandeciera  el año anterior. Fue una  fantasmagoría. 

No  funciona porque no es eficiente quien dirige el Instituto Municipal de Turismo, Cultura y Fomento.   Ambos  conformaron el coro perfecto en donde la palabra “inoperancia” se repitió incesantemente.



Apunte del Director

ÁREA RESTRINGIDA



Si se observa lo que sucede en la cabeza se puede entender cómo funciona el resto de la estructura. 
Aplica para la forma como se maneja  la atención al público en las oficinas de la Alcaldía Municipal de Girardot.

¿Quién de nuestros próceres municipales ordenó separar al pueblo de su trono con una puerta de vidrio custodiada por un vigilante, que le sirve de salvaguarda,  y sub- administrada  por una subalterna engrandecida?

Seguramente por nuestro conflicto armado pretendió copiar equivocadamente el concepto de los “anillos de seguridad”.

Lo que se  encuentra para acceder a la secretaría del Despacho del alcalde es un acertijo. Una telaraña no de seguridad, sino de preferencias; el nombre del parroquiano  viaja desde el custodio de la puerta, hasta la persona que adueñada, por su antigüedad, de su escritorio, determina si quien solicita el ingreso  es vasallo de la Corte o por el contrario alguna eminencia  que si  merece buen trato.

Pero nunca se sabrá si el vigilante realmente llegó hasta el escritorio de la vitalicia empleada o, desagradado por el color desaliñado del vestido del visitante, por iniciativa propia le impide el acceso.

Adherido a la puerta,  roído y desgastado como las tradicionales prácticas clientelistas y burocráticas, un aviso que advierte “ÁREA RESTRINGIDA” (sin tilde)  aparece ante sus ojos para recordarle su linaje o vulgar  descendencia.




“Restringir” es un término que se utiliza particularmente para limitar el acceso a lugares peligrosos o contaminados; envenenados o sospechosamente privados.  De ahí que signifique “Ceñir, circunscribir, reducir a menores límites, /apretar, constreñir, restriñir”.

Después de lo que ha ocurrido en la administración municipal, y no veo la necesidad de repetirlo, aquellos y aquellas inamovibles continúan abusando de sus cargos básicos y manejando la agenda de sus jefes a su gusto.

Han confundido la oficina municipal con su casa; es allí en donde cada quién decide a quién dejar entrar o no.  Diferente ocurre en las oficinas de atención al público; en donde el salario  no es una gratificación sino la paga  por cumplir con sus funciones.

Y como esta no es la época de la antigua  Grecia ni del Imperio Romano, la Ley 734 de 2002 establece Deberes diferentes para los servidores públicos en Colombia; determina  que deben “Cumplir con (…) imparcialidad el servicio que le sea encomendado y abstenerse de cualquier acto u omisión (…) que implique abuso indebido del cargo o función.”

También advierte que el servidor público debe “Tratar con respeto, imparcialidad y rectitud a las personas con que tenga relación por razón del servicio.”



Pueda ser que la ausencia del custodio de la puerta de cristal iniciando año sea producto de una sabia decisión y no escasez de dinero para contratar.




LAS CABAÑUELAS DE GIRARDOT


Plaza de Mercado de Girardot

Siete meses después de vítores a la “recuperación” de la Plaza de Mercado de Girardot las cosas volvieron a su estado normal.  Al desorden.

Mucho se habló sobre el tema y la expectativa parecía haberse cubierto con lo que aparecía a primera vista.  Pero en el ambiente flotaba la posibilidad de que ante cualquier fractura de gobierno, desavenencia institucional o transcurrir del tiempo,  la celebración podría convertirse en fracaso.

Los vendedores se volcaron nuevamente a la carretera, a los andenes, a transitar en contravía con sus “zorras” repletas de aguacates, pescados y hortalizas.

Este hecho no es insignificante ni superfluo.  Pronostica un caos institucional que puede durar lo que falta de periodo de gobierno.

Es muy posible que al alcalde designado Alejandro Arbeláez Cruz le cueste trabajo encauzar y mantener la rienda fuerte para que la bestia no se desboque (hablo de Girardot); como también es posible que de llegar a  elecciones atípicas quien se quede con el “honor” de gobernar no lo haga con suficiente autoridad y diligencia.  Lo que traduce una casi ciudad sumida en un caos administrativo durante el resto de administración.

Lo que está ocurriendo en nuestro Monumento Nacional son las cabañuelas de nuestros próximos tres años.  Esperar a que nuestro cálculo popular esté equivocado y soplen vientos que traigan buenas nuevas.

¡Permítanme dudarlo!


jueves, 5 de enero de 2017




SU ÚNICO ROSTRO




SIEMPRE APRETANDO LOS DIENTES.
DEVORANDO LAS RATAS CON LAS MANOS.
ESCONDIENDO EL MALDITO MIEDO
¡SIEMPRE!

SIEMPRE DESTROZANDO CIELOS DESPEJADOS;
JURANDO MUERTES AL DESTINO,
PREGONANDO BLASFEMIAS
A LOS MUERTOS.

ESE DEBER DE PENSAR…
…LOS LIBROS,
LOS BENDITOS PENSAMIENTOS.

SIEMPRE ELLOS PERSIGUIÉNDOME ,
SEÑALÁNDOME,
FLAGELANDO MIS OÍDOS
CONTRA PIEDRAS,
CONTRA EL VENTANAL GRISÁCEO,
¡CONTRA MI ETERNA ANGUSTIA!

ESCUPIENDO SONATAS Y PROMESAS
PETRIFICADAS ANTE MÍ.
SUMISAS,
VIOLADAS EN OSCUROS,
HUMILLADAS.
COMO EL HOMBRE ANTE EL HOMBRE.
¡SIEMPRE ASÍ!

PARTICIPANDO DE MI SOLEDAD
VENIDERA DE LOS MUELLES,
CABALGANDO EN MI EXISTENCIA
NOVEMBRINA Y ÚNICA.
DESMINTIENDO MENSAJES
EN HOJAS AMARILLAS
CON CAPÍTULOS CERRADOS…

¡SIEMPRE ELLA SIN SABER EN DÓNDE ESTÁ!

SIN SIQUIERA SABER SI EXISTE…
…O CAMINA CADAVÉRICA
SOBRE EL CEMENTO DE LAS CALLES,
DESMINTIENDO SU FORMA
Y,
TRAFICANDO CON EL DOLOR DIBUJADO
EN EL ANGOSTO LECHO
DE UNA VIRGEN
DESFLORADA POR EL TIEMPO.

¡SIEMPRE ELLA SIN SABER EN DÓNDE ESTÁ!


LIBRO INÉDITO "PRÓLOGO" 1986