miércoles, 28 de diciembre de 2016



¡QUE EN EL 2017 LLEGUE LA CULTURA!


Se termina el año y la gran pregunta es ¿qué sucederá con la Cultura en Girardot?

¿Seguirá cayendo en picada como ha venido sucediendo en las últimas administraciones?  ¿Seguirá sacrificada y mancillada por quienes deben  protegerla?

¿Qué sucederá con los CONSEJEROS DE CULTURA?  ¿Se les continuará insultándo, incumpliendo sistemáticamente las reuniones convocadas, citándolos a antros  inapropiados, sucios y malolientes? (Ver fotos anexas).

Nuestro mayor deseo es que el 2017 la Coordinación de Cultura sea dirigida eficientemente con respeto y cultura. 

¡Para que la Cultura crezca!


Instalación interna de la llamada Casa de la Cultura de Girardot.


Sitio de reunión. (Casa de la Cultura).

¿Parqueadero para motos dentro de la Casa de la Cultura?

Consejeros de Cultura adecuando el sitio.

Parqueadero para motos 

Estado del lugar en donde se realiza la reunión. (Casa de la Cultura).
Estado del lugar en donde se realiza la reunión. (Casa de la Cultura).

Estado del lugar en donde se realiza la reunión. (Casa de la Cultura).





CAMPESINA, MADRE Y GUERRERA



Doña Rosalbina López acompañada de su señora madre.

La primera vez que la vi el sol arremetía iracundo contra su rostro escudado tras de una visera de un verde pálido envejecido.

Rosalbina López es otra guerrera de la calle.  Se levanta todos los días a las dos de la mañana a preparar su almuerzo para salir una hora después hacia la empresa, “Ser Ambiental”  y “recibir las bolsas, sacar la herramienta e ir a trabajar”; de cuatro de la mañana a doce del día.

Tocaimuna hace 57 años; de sus tres hijos (dos hombres y una mujer) solo queda viva la hija porque el entorno no les perdonó a los varones su género; sucumbieron igual que otros. 

domingo, 25 de diciembre de 2016





GIRARDOT,  ¿CIUDAD TURÍSTICA?



Por: Arq. Orlando Barragán Bergaño.


La Zona Rosa de Girardot al amanecer

Es entendido que el turismo es una de las grandes industrias. Muchas naciones, ciudades y regiones, derivan su economía de él;  Italia, Grecia, Perú, entre otros, tienen como atractivos principales su historia, representada en  edificaciones como centros históricos; templos, monumentos, ruinas   En estas naciones sobresalen ciudades como Roma, Atenas y el Cuzco,   que tienen como atractivo,  las ruinas del imperio romano con el Coliseo, la Acrópolis con el  Partenón y las ruinas del imperio Inca con Machu Picchu,  bienes patrimonio de la humanidad.

Aquí existen ciudades como Cartagena, con sus murallas y edificaciones;  el centro histórico de Popayán,  con sus iglesias, claustros y casas.  La arquitectura de la Bogotá colonial representada en iglesias, museos, y el centro histórico de la Candelaria con todo lo que exhibe.

Veamos cómo estamos y qué tenemos en Girardot  para compararnos o asumir algún rol en el  ámbito turístico nacional o regional, para no ir tan lejos.

viernes, 23 de diciembre de 2016




¡CARABINERA!


Capitán Paula Andrea Güiza Castellanos.

Alegre como un joropo y espontanea como un amanecer rojizo que se asoma desde el sin fin de la planicie, es la comandante del “Fuerte de Carabineros de Girardot Coronel Francisco Rodríguez Delgado”.

Llanera de nacimiento, con sus 1.76 centímetros de estatura, la capitán Paula Andrea Güiza Castellanos comanda el grupo de policías carabineros que se asienta en la vereda Barzalosa, en el muncipio de Girardot, Cundinamarca.

Haciendo gala de la hospitalidad propia de los llaneros prefirió dialogar con nosotros en medio de las caballerizas, los jejenes y caballos, en  lugar de su confortable oficina.

Ingresó a la Policía Nacional  con 17 años de edad; 11 años como oficial. En Cali se desempeñó como comandante del Escuadrón de Carabineros en Siloé.  Posteriormente pasó a Servicios Especiales, en la época que comenzó a regir la Ley de Infancia y Adolescencia.

domingo, 18 de diciembre de 2016


ENTREVISTA CON EL ALCALDE DESIGNADO DE  GIRARDOT,  ALEJANDRO ARBELÁEZ CRUZ.




¡AMO ESTA CIUDAD!

Alcalde designado de Girardot, Alejandro Arbeláez Cruz.


Puntual como como todo un ejecutivo que respeta su tiempo y el de los demás, el alcalde de Girardot nos atendió aquel jueves en su oficina a las ocho de la mañana como estaba programado en su agenda. 

Nos recibió, a Sandra Milena y a mí,  vistiendo prendas color pastel;  con su característica tranquilidad reflejada  en su hablar pausado pero seguro, luego de una pequeña introducción y de mirar el reloj de reojo para controlar el tiempo de su próxima entrevista entramos en materia.

Concejal en tres períodos, secretario de Gobierno, director Operativo, secretario de Desarrollo Económico y Social, además de alcalde encargado en tres oportunidades, ubican a Alejandro Arbeláez Cruz como uno de los funcionarios públicos de Girardot con mayor experiencia, madurez y proyección.


Su visión del entorno y hacía dónde se debe apuntar para fortalecer a Girardot como ciudad nos lo hizo saber en una entrevista seria, respetuosa y franca.


Plus Publicación: ¿Escasez de proyectos de acuerdo por iniciativa propia en el Concejo Municipal?

Alejandro Arbeláez Cruz: El tema de los proyectos de acuerdo va de la mano con la administración municipal. (…) Todo lo que sea en materia de turismo o seguridad debemos seguir planteándolo, reforzándolo, porque Girardot es una ciudad netamente turística y todos sus proyectos van de la mano con el desarrollo.

Se requiere es más trabajo de la mano con los alcaldes (…)  ¿Cuáles son las prioridades de un grupo de concejales? ¡Servirle a la comunidad! Y este es el mensaje que les envío a los concejales.

Otro tema importante que hay que recalcar es el control político; (…) yo estoy dispuesto a que les hagan control político a todos mis secretarios; que asistan, que les pregunten (…) cómo van en cumplimiento de metas del Plan de Desarrollo y sobre todo las debilidades que tengan las secretarías.

P. P. Compromiso de los concejales con Girardot.

A.A.C. Yo sigo insistiendo en una articulación entre el concejo municipal y el alcalde. Cuando yo estuve como concejal, (…)  estuve haciendo oposición, pero oposición a lo que realmente no le convenía a Girardot. (…)  Pero eso depende de cada uno de los concejales; aquí no podemos evaluar a un concejo como tal, en grupo.  Sino mirar el comportamiento de cada uno de ellos para poder resaltar sus cualidades, sus defectos, y así poder hacer una evaluación de cada uno de ellos.




Apunte del Director:


DOLOR, INDIGNACIÓN Y FEMINICIDIO


Colombia ha dejado de ser un Estado de derecho y se ha convertido en un Estado mediático. En el que  los medios de comunicación marcan el ritmo al que deben marchar quienes han caído en sus fauces.

El hecho doloroso que aconteció con el accidente aéreo en donde perecieron 71 personas, la mayoría pertenecientes al equipo Chapecoense, de Brasil, “se vendió como pan caliente” y los que se declaraban doloridos  por el hecho, consumían lo que les arrojaban los mercantilistas noticieros de televisión, al desayuno, almuerzo y comida, como si pretendieran cauterizar el dolor repitiendo imágenes escabrosas, que personas verdaderamente doloridas no repetirían.

Luego llegó la indignación.  Una semana después Yuliana, la niña de siete años torturada, violada y asesinada, se convierte en el nuevo menú de los noticieros.  Mañana, tarde y noche repiten las escenas, los testimonios, el dolor de los familiares, queriendo traducir la “indignación de los colombianos”.

Indignación que entendida como la ira ocasionada por un acto salvaje,  no explica el morbo de un colectivo que no sacia sus ansias de consumir lo mismo, al desayuno, almuerzo y comida.

Pero de las cosas más preocupantes, sobre todo del último hecho, es que por lo mediato de los mismos y la velocidad con la que inundan de información a la audiencia, esta cae en la trampa y traga entero las posibles soluciones para esta clase de comportamientos.

La castración química o la cadena perpetua para abusadores de menores de edad se esgrimen con destreza como si la solución del problema fuera superficial, individual, aislada.

Colombia urgentemente tiene que  adoptar políticas públicas de salud mental.  Y analizar  cómo esta se pone a merced de diferentes medios, afectándola evidentemente y reflejándose en los hechos que ocurren diariamente contra principalmente las  mujeres.

Se levantan las voces por el incremento de feminicidios en el país, pero no se pone la mano en la llaga; solamente el dedo lejos de ella. 

El cómo le estamos inculcando a nuestra juventud el valor humano  que tienen las mujeres y su aporte como elemento fundamental de nuestra sociedad, es un factor importante para entender el abuso, la agresión, el desprecio (casi odio), la rabia y la minusvalía de su ser.

Y esos mismos medios de comunicación que envenenan con su sobredosis “deformativa”, y que se indignan y duelen con el pueblo, por el otro lado callan cuando les conviene, o se soslayan cuando necesitan proteger a alguna de las personas que utilizan como estrellas.

Lo que regurgita Maluma al lado de otros en lo que han llamado, en un adefesio idiomático, “Cuatro babys”, es una parte de la explicación del por qué el  comportamiento irracional y bárbaro contra la mujer.

Cosificada en su ser, degradada hasta el último escalón de artículo sexual, difícilmente se puede esperar una sociedad (no solamente machista) que la respete y ubique en el sitial que le corresponde.
Trascribir el texto completo de “Cuatro bebés” (observe que no determina sexo) va contra cualquier principio ético y moral.

Pero expresiones como “(…) A todas yo quiero darle /Me tienen bien confundio /Ya no se ni con cuál quedarme / (…)  Ya me salieron más caras que un reloj de Ulysse Nardin (…)” son elementos que sumados con otros impublicables crean un comportamiento misógino y violento contra la mujer.

Y es la  moda en la que los padres introducen a sus hijas e hijos; ellas aprendiendo a ser víctimas y ellos asumiendo el rol del macho maltratador.

Las vemos a los cinco y seis años repitiendo estas letras; programándose para mañana ser violadas y asesinadas, o en el mejor de los casos expuestas a maltrato sicológico  porque “así debe ser”.


Seguramente muchos padres que son consumidores habituales de esta clase de productos los ven con buenos ojos considerándolos inofensivos o tal vez, en algunas regiones machistas del país, se identifican plenamente convencidos de  que ese es el orden social de mujeres y hombres.