viernes, 28 de diciembre de 2018




LAS CARICATURAS DE LUIS K




(Aplica solamente para el Día de los Santos Inocentes).

lunes, 16 de julio de 2018




Plaza de Mercado de Girardot

RECUPERACIÓN DE ESPACIO PÚBLICO




Llegué antes de las siete y treinta de la mañana a la Plaza de Mercado de Girardot, hoy lunes 16 de julio.

Todo indicaba que por segunda vez en esta administración se recuperaría de la Plaza de Mercado el espacio público, fenómeno que en las peores épocas trajo consigo desmanes de parte y parte; es decir, de algunos comerciantes, por un lado, y del ESMAD (Escuadrón Móvil Antidisturbios) y la Policía Nacional, del otro lado.

César Fabián Villalba ha sido asertivo al momento de diseñar estrategias para recuperar espacios públicos.  Exactamente hace dos años, en julio de 2016, cambió los bolillos y los disfraces de Robocop, por mimos, payasos, música y fiesta.  No ocurrió ningún desmán ni altercado entre la fuerza pública y comerciantes.  Se demostró que era posible un cambio sin atropellos.

Hoy el panorama siendo diferente, expelía el mismo aroma de tranquilidad y cordura.  Entiéndase que no hablo de «tensa calma», sino de apacibilidad, sosiego, silencio divino.

Lo primero que aprecié no fueron los mimos que se abrazaban eufóricos como hace dos años, tomando al comandante de la policía de ese momento como a uno más de sus colegas.  Hoy tres carabineros estaban dispuestos de manera atenta pero relajada sobre el costado occidental de la Plaza de la Constitución. 

Guardas de tránsito, camiones de Espacio Público, y algunos agentes de la policía dispuestos para lo que ocurriera, fue el escenario que avizoré tan pronto llegué al centro de la plaza. 

Comenzando a bajar hacia lo que conocemos como «El Matadero», me encontré de frente a la gerente de Ser Regionales, Mónica Marcela Dimas Serrano, y al secretario de gobierno Eduar Mauricio Perdomo; ambos recién desenvueltos en sus cargos.  Es posible que esa frescura sirva para suplir la inoperancia y displicencia administrativa con que funcionarios anteriores permitieron la decadencia de las instituciones.

domingo, 8 de julio de 2018

sábado, 7 de julio de 2018




EL DÍA SIN CARRO EN GIRARDOT

UNA IMPOSICIÓN IMPROVISADA

Camellón del Comercio (Carrera 10 con calle 11 esquina).


El próximo lunes 9 de julio, por vez primera en Girardot, se prohibirá el tránsito de vehículos “con motores de combustible fósil” (sic), como lo ha denominado el alcalde César Fabián Villalba, secundado por el secretario de tránsito y transporte, Daniel Fariña Higuera.

A vuelo de pájaro y caminando muy de prisa no se alcanzan a ver las manchas tan pronunciadas que tiene este Decreto; el 080 del 27 de junio de 2018. A simple vista habría que extender una red de agradecimientos a quienes de manera desinteresada y prolija se preocupan por la situación medioambiental del municipio. Pero ¿alrededor de algo aparentemente sencillo no existen situaciones necesarias de revisar, preguntar, analizar y hasta controvertir?

Comencemos con la medida principal, el «Día del no vehículo automotor». Según las autoridades, prevista como una de las metas del Plan de Desarrollo de Girardot Para Seguir Avanzando (Cambio climático y desarrollo sostenible).

Lo primero para preguntar es qué niveles de contaminación registra Girardot. Para contestar lo anterior, conocer en dónde se encuentran las estaciones de seguimiento de polución que miden los agentes contaminantes del aire; y junto a estas, quién y cómo maneja los sistemas basados en geostadística, que permiten predecir los niveles de contaminación por Óxido de Nitrógeno.

Como lo determinan los expertos, las estaciones meteorológicas no pueden ubicarse en cada rincón de la ciudad, lo que obliga, partiendo de muestras existentes y datos cercanos, deducir de qué manera «pueden variar los niveles de polución en el espacio y en el tiempo». 

¿Toda la información y mecanismos necesarios los tenemos? O van a convertir una campaña medioambiental que debe basarse en cifras estadísticas e investigaciones científicas, ¿en un acto menos que experimental?

Al menos pudieron haber utilizado, para disimular la ignorancia y ligereza, el INFORME NACIONAL DE CALIDAD AMBIENTAL URBANA de noviembre de 2016, en donde Girardot aparece ubicada entre las ciudades de Colombia con más Baja Calidad Ambiental, con un puntaje de 23.5. En este informe se determina que Girardot «No reportó los indicadores de calidad del aire por no contar con SVCA». SVCA traduce «Sistema de Vigilancia de la Calidad del Aire».

Igualmente advierte que no suministró informe de «porcentaje de residuos sólidos aprovechados y consumo de energía residencial por habitante». 

No hay que olvidar que sobre el mismo tema el diario El Tiempo publicó el 30 de octubre de 2015 los resultados que nos colocó también entre las ciudades con más Baja Calidad Ambiental Urbana; con una puntuación de 22.4.

Es decir que nuestro progreso según cifras es de 1.1 puntos. ¡Sorprendente avance!

Para dejar zanjada esta primera arista, aclaremos que después de las ocho de la noche del lunes 9 de julio, Girardot nunca va a conocer en cuánto se redujo la contaminación del medio ambiente porque no tiene cómo medir la calidad de nuestro aire. Esto es aplicar la ciencia a través de la intuición. 

¿Preocupación de la administración municipal por el medio ambiente? Pues la tienen más fácil aún. Revivan el tema del Comparendo Ambiental (Ley 1259 de 2008).

En el mes de septiembre de 2011 la alcaldía municipal ordenó la elaboración de una cartilla pedagógica que señalara la instrucción completa sobre la Ley citada. 

Elaboradas las cartillas, no se distribuyeron. Los guardas de tránsito le sacaban el cuerpo para ir a levantar el comparendo ambiental como lo ordenaba la norma; la misma empresa de aseo se pasaba por la faja su responsabilidad dentro del proceso sin que la autoridad superior la requiriera.

Al final, asfixiada por una manada rapaz de sátrapas, lacayos y tinterillos, falleció. Qué digo falleció, ¡la asesinaron los holgazanes del Concejo Municipal, los alcaldes de turno y todos aquellos que les parecía que si se aplicaba tenían que realizar más trabajo del que realmente ejecutan!

Quieren hacer ver al pueblo que se ha hecho un trabajo articulado, concienzudo y serio porque se ha «sensibilizado» a través de sus «Viernes en bicicleta» el tema para este lunes. Inclusive se atreven a ir mucho más allá trayendo como amigos solidarios a las Naciones Unidas y el Día Mundial de la Bicicleta.

Primero hay que preguntar qué personas asisten los viernes a montar en bicicleta; ¿no son acaso de la alcaldía arrastrando tras de sí familia, amigos y vecinos? Y los que no pertenecen a este canasto, ¿han apreciado quiénes son? Prefiero que lo juzguen ustedes mismos. Todo ese número, no asciende a cien personas…y exagero.

¿Están dadas las condiciones de seguridad para invitar al ciudadano a comprarse una bicicleta de «gama media» para que recorra el municipio por donde quiera sin exponer su integridad física?

¿Es posible movilizarse en cicla cotidianamente cuando Girardot oscila entre temperaturas de 30° a 36° promedio? ¿Llegar a trabajar a las dos de la tarde a una oficina con aire acondicionado, después de haber pedaleado 20 o 25 minutos con tales temperaturas, resulta sano y presentable? ¿En una casi ciudad en donde los árboles son vistos como plaga y son mutilados salvajemente incluso en épocas de crudo verano?

No conozco la infraestructura vial que me indique en dónde se encuentran los carriles exclusivos para el tráfico de bicicletas (ciclorrutas). El secretario de tránsito y transporte quiere encantar diciendo que Girardot va a emular a grandes ciudades del mundo que tienen también su día sin carro. 

No vayamos tan lejos secretario de tránsito. Hablemos de lo cercano para no lastimarnos. Bogotá tiene en la actualidad 392 kilómetros destinados al tránsito de ciclistas. Eso la ubica en América Latina como la ciudad con más kilómetros con ciclorruta.

En cambio, Medellín, señor secretario, tiene 44 kilómetros de ciclorruta. Sin contar cada una de las arandelas que las hacen transitables y seguras.

Disculpe lo interrumpo secretario, ¿cuántos kilómetros de ciclorruta le ofrece Girardot a los colombianos?

Cuando les conviene traer ejemplos externos, los aprovechan como el mejor de los encantadores, pero nunca muestran el fondo del sombrero, en donde en lugar de un conejo, se retuerce un mal oliente dragón con forma de duende calvo.

Hablemos un poco de la ciudadanía. En dónde quedó la socialización del evento, antes de querer engañarnos de que cualquier deficiente entrevista radial o mini comunicado de prensa lo fue; cómo involucraron a quienes realmente tenían que definir la aprobación de esta programación.

Emulemos nuevamente secretario de tránsito; Bogotá fue la primera ciudad en Colombia en adoptar una medida como esta (24 de febrero de 2000). Pero se llegó a ello porque se realizó una consulta popular, Decreto 1098 de 2000; como debe ser cuando se conocen los derechos constitucionales de los ciudadanos. Se sabe en Girardot, acaso, ¿cuántas personas están en acuerdo o desacuerdo con lo que ocurrirá este próximo lunes?

El tema de los comerciantes me ha inquietado bastante. Hay un sector de la casi ciudad, comercialmente hablando, que no tiene su nicho en la demanda del domingo. Lo que quiere decir que el lunes siguiente tienen, si no su revancha, si su oportunidad de un comportamiento normal para el movimiento de su mercancía u ofrecimiento de servicios. Deben suponerse entonces dos posibilidades: o los comerciantes apoyan el día sin carro sin afectación a sus intereses económicos o sencillamente fueron ignorados de tajo sin siquiera el respaldo de la Cámara de Comercio de la localidad.

Y hablando de economía y comercio, la alcaldía tiene y utilizará los medios para determinar ¿a cuánto ascenderá (o de pronto no) el valor de mercancías y servicios que se dejarán de vender durante estas catorce interminables horas de prohibición de tránsito vehicular? Esas estadísticas deben existir. Sobre ellas es que se deben tomar las decisiones acertadas para las próximas programaciones.

Si no improvisan y creen tener un sistema de trasporte público robusto y eficiente, ¿por qué postergar el ingreso al colegio para el martes cuando ya estaba programado que el lunes ingresarían algunas instituciones? Cuándo repondrán ese día? Tendrá la respuesta seguramente la secretaria de Educación.

Solamente alcanzo a ver un beneficiado directo; y eso no me permite ver las cosas con claridad; el transporte público legalmente organizado.

Ellos. Los mismos que han pedido cabezas consecutivas, como safaris, de secretarias y secretarios de tránsito por la proliferación salvaje del transporte ilegal; los mismos que protestan por la inseguridad en las calles; esos mismos que el 25 de mayo de 2017, desde las primeras horas de la mañana, comenzando en la Plaza de Mercado, le explicaban al pueblo que paraban porque se respiraba un fuerte descontento por todo lo anteriormente expuesto.

Curiosamente cuando hoy, un año después, ninguno de sus problemas ha sido solucionado, por el contrario, empeoran vertiginosamente, como el estado miserable de las vías, el gremio de los transportadores guarda un complaciente y conveniente silencio, que parece premiarse con catorce horas libres para trabajar a su antojo. Quiero decir con esto, cobrando lo que les plazca y realizando colectivos (los taxis), y sin la competencia del transporte ilegal a su lado. 

Y que no me vengan ahora con el discursillo chimbo de siempre, de que estoy en contra de Girardot. No es cierto. Estoy en contra de la improvisación, en contra de las mentiras, en contra de las comparaciones convenientes y engañosas, en contra de implementar medidas pertenecientes a ciudades estructuradas y crecientes que no calzan en los pies de municipios decadentes administrativa, política y económicamente como lo somos nosotros.

Llegará el martes 10 de julio y saldrán los mismos de siempre a mostrar su cara maquillada por la radio, dando un parte de victoria a lo que ellos llamarán éxito. Pero les aseguro, y me comprometo con esto, que ninguna de las anteriores preguntas, inquietudes o deducciones, tendrán una sola respuesta seria despejando ninguna de las inquietudes.

¿Saben por qué? Porque no hay respuesta a ninguna de las anteriores preguntas con la que ellos queden bien parados. ¡Son los reyes de la improvisación!


Después, ¿con qué querrán los niños jugar?

martes, 3 de julio de 2018

miércoles, 27 de junio de 2018

sábado, 23 de junio de 2018

viernes, 22 de junio de 2018

viernes, 15 de junio de 2018





LA MANO EN LA LLAGA


«¿Será que estamos condenados a vivir para siempre con el estigma de la inequidad, o nos decidimos como sociedad a avanzar en su superación?»  José Consuegra – Columnista de El Heraldo.


Campesino colombiano

Hace más de treinta años se "refrescó" el diferendo limítrofe entre Colombia y Venezuela por el Golfo de Coquibacoa o Golfo de Venezuela.

Recuerdo, como si fuera ayer, que una cadena de televisión nacional entrevistó a niños venezolanos y adultos colombianos midiendo sus conocimientos sobre la ubicación geográfica del Golfo de Coquibacoa o en su defecto de Venezuela. Mientras que los infantes venezolanos referían a la perfección la historia del mismo, los adultos colombianos no comprendían qué se les preguntaba.

Hoy todo ha cambiado.  Esta campaña por la presidencia de la República, arropada con los andrajos más enmugrecidos y malolientes de la desinformación y desmesurada codicia, ha descubierto que millones de colombianos son «expertos» en temas sociales y económicos de Venezuela, pero no de su país.

Tanto, que el caballo de batalla utilizado para arremeter contra la campaña de Gustavo Petro es no propiciar la creación de otra Venezuela.  Concepto construido sobre una realidad innegable, pero con traducciones ambiguas, alteradas y perversas.

martes, 12 de junio de 2018

miércoles, 6 de junio de 2018

lunes, 4 de junio de 2018

sábado, 26 de mayo de 2018

lunes, 14 de mayo de 2018



LAS CARICATURAS DE LUIS CARLOS AVENDAÑO LÓPEZ



Homenaje al gran poeta tolimense, Nelson Romero Guzmán.  Sangre y cadencia de la poesía contemporánea colombiana.


domingo, 13 de mayo de 2018




PETRO Y EL EFECTO LUPA

 “Los medios de comunicación han acostumbrado a ciertos sectores sociales a escuchar lo que “halaga los oídos”.  Juan Pablo II.


Gustavo Petro no solamente ha logrado desfigurar la tranquilidad y paciencia de candidatos presidenciables sino que también, sin pretenderlo, ha llevado a algunos periodistas al extremo de cambiar preguntas por sindicaciones, interrogantes por suspicacias y análisis por señalamientos.

Este comportamiento atípico,  en un país acostumbrado a tener en el punto de partida los mismos apellidos y grupos políticos, con algunas remodelaciones de fachada,  pero idénticos idearios y propósitos, ha mostrado una faceta inhabitual en quienes adquirieron el compromiso de informar imparcialmente.  Es más, de educar, entendiéndose que por naturaleza el comunicador y periodista debe ser una persona, al menos, medianamente culta.

Y nombro el caso específico no con el ánimo de hacer proselitismo político en esta columna; no me interesa en lo absoluto.  Lo toco porque no deja de llamar la atención la manera cómo en algunos medios se ha venido tratando el debate; al extremo de que los entrevistadores terminan evidenciando una animadversión que los rotula como «ignorantes voluntarios» en varios temas de país.

viernes, 11 de mayo de 2018

lunes, 30 de abril de 2018



LAS CARICATURAS DE LUIS CARLOS AVENDAÑO LÓPEZ








TUTÚ Y BATUTA


«El talento no es solamente […] son muchas cosas: una familia que contenga y que ayude; pero también el talento natural, tener algo especial.  Hay gente que tiene todo, pero no tiene ese ángel que se para en el escenario y todas las luces van ahí.  Hay gente que pasa y ni se da cuenta.  Hay gente que trabaja muchísimo, pero pobre.  Si no tiene los pies, el cuello y los brazos no va a llegar a ningún lado».  Paloma Herrera-Bailarina de ballet clásico.


Grupo de niños y niñas participantes en la velada del 21 de abril , en la plazoleta ubicada frente al centro comercial Unicentro, en el municipio de Girardot.

Hoy en día los gestores culturales son un excelente recurso humano que tiene la sociedad para alimentar su necesidad de Cultura y de manifestaciones artísticas que formen personas capaces de pensar, disentir, discernir y respetar a sus semejantes.

Ellos ocupan los espacios que tramposamente los gobiernos y sus coequiperos dejan en el olvido porque no les generan grandes caudales electorales ni utilidades económicas inmediatas, como si el cemento y el lobby.

Sin lugar a dudas, varios de los gestores son la médula de la Cultura y de las expresiones artísticas, ellas, que engrandecen el alma proyectando al ser humano a la inmensidad de lo sobrenatural. Así me atrevo a describirla. 

Esto me obliga, so pena de cualquier señalamiento mezquino, a exaltar desde esta columna a una de las principales gestoras culturales en Girardot; otra mujer que, sin ser oriunda de este municipio, lo enaltece con su inteligencia y su Academia de Arte Tutú y Batuta.

domingo, 22 de abril de 2018



LAS CARICATURAS DE LUIS CARLOS AVENDAÑO                                                   LÓPEZ





LAS CARICATURAS DE LUIS CARLOS AVENDAÑO                                                   LÓPEZ




domingo, 15 de abril de 2018




NI MARCA, NI CIUDAD

 «En el caso de las ciudades […] el establecimiento de una marca es horizonte y símbolo, línea de tiempo y carburador, patrimonio y sueño, imaginario y realidad. Implica establecer cómo es una comunidad y cómo se percibe y cómo quiere ser percibida, cómo se diferencia de las otras y con ventajas evidentes que permitan su desarrollo sostenible».  Portafolio.


Espectacular construcción abandonada y desaprovechada  como atractivo turístico (Antigua estación del tren)

Un pesimista esperaría, en las peores condiciones, que Girardot continuara con la misma precariedad administrativa frente al tema turístico y cultural.  Pero ni el pesimista le atina.  El momento actual es exageradamente peor que lo que se ha vivido.

Marca Ciudad es un tema que cobra vigencia.   ¿Qué incidencia medible ha tenido si se ha implementado?  ¿En qué medios de comunicación local, regional o  nacional se difunde?  ¿Cómo ha beneficiado al pequeño y mediano empresario?  ¿Cómo se ha reducido la informalidad en el comercio sin afectar el trabajador humilde? ¿Cuánto ha sido el crecimiento económico después de incorporado?

Hablar de Marca obliga a hablar de Identidad.  No es la primera la que determina y establece la segunda.  Es partiendo desde nuestra Identidad que se diseña una Marca que la reconozca, defina y proyecte; lo que obliga a establecer características y rasgos de una sociedad en donde cada uno debe sentirse representado.

Cabe preguntar qué atrae al turista que no sea el sol.  Porque si examinamos con detalle, es factible que Girardot parezca un desierto en la mitad de Cundinamarca.  ¡Espejismo puro!

Ejemplos.  Escuchar el nombre de «Pueblito Girardoteño» me transporta a Medellín.  Es un fiasco no ser originales con algo tan sencillo; el cincuenta por ciento del nombre,  plagiado de los paisas.

Si se desea hilar demasiado delgado,  hasta el mismo nombre ayuda a una programación neurolingüística con la cual se induce a pensar en pequeño, en miniatura, en «bonsai».  Sí, ya se qué puede estar pensando: «...y por qué no los paisas...».  Precisamente por lo mismo; porque la autoestima, la reafirmación de Identidad, la convicción de raza, su orgullo ancestral y cultural, sus logros como departamento, los constituye como una cultura inquebrantable junto a un ánimo de superación permanente.  Nosotros no; la comparación es demostrable.

Pero, además, es un evento que invita a la invasión del espacio público, cuando tenemos escenarios cubiertos para instalar esta clase de muestras.  El Coliseo de Ferias y Exposiciones José Alonso Escandón, al que se le invirtieron cerca de dos mil millones de pesos hace relativamente poco, es uno de ellos. 

Algunos perezosos dirán que es demasiado retirado; ¿acaso Corferias está en la entrada de cada casa y hotel de Bogotá?  Y vaya actividades de talla internacional que desarrolla.

De otro lado, continuando con Marca Ciudad,  se invade de manera flagrante el corredor férreo, considerado Monumento Nacional por el Consejo de Monumentos de Colcultura (hoy Ministerio de Cultura de Colombia), para auspiciar un mercado persa escuálido y mil veces repetido.



Feria que no sabemos cuánto le significa al erario y que también puede realizarse en el Coliseo de Ferias del barrio Las Quintas.

Pero el periplo turístico-tortuoso continúa.  Hay una nueva adquisición que realza nuestra Marca Ciudad; de ocho a diez meseros se abalanzan literalmente sobre los peatones para despresarlos como hamburguesas bípedas.  Hablo de tres negocios que se encuentran frente al Parque Bolívar; bajo la mirada acuciante de sus propietarios, estos gladiadores urbanos utilizan el acoso y la chabacanería para vender la imagen de una «ciudad encantadora, amable y soñadora».

Paso de soslayo el deficiente servicio de energía eléctrica que tan pronto vuela un pájaro se interrumpe indefinidamente.  O del suministro de agua, que tan pronto arriban diez familias, comienza a escasear.  ¡Increíble!

Falta algo más; en la oscura época de Diego Escobar se diseñaron unas imágenes formando la palabra "Girardot".  Excelente idea creativa pero respaldada con unos sitios que no tienen doliente alguno y carecen de valor turístico actual.  Lo voy a demostrar.

Bien el boga en la G.

El monumento a La Danza del Sol, ubicado en uno de los sectores más deprimidos y vulnerables del municipio, frente al desaseado Centro de Acopio, rodeado de secreciones excrementales que lo acompañan solidariamente, forma la letra I.

Este monumento debería ser un atractivo turístico que renovara el sector y contribuyera al desarrollo socioeconómico de las familias que habitan allí.¡Para eso sirve el Turismo!

Expuestas permanentemente a la desprotección del gobierno municipal y víctimas preferidas de las crecientes inundaciones del río Magdalena y estragos del invierno. No hace más de un mes ocurrió una de las tragedias más lamentables en este sector, dejando como resultado un muerto y un número importante de familias damnificadas.


Estado actual del monumento






La letra R la forma algo parecido a un ducto, creo suponer cuál es, que sobresale del techo de la antigua estación del tren.  Construcción que en su empobrecimiento físico es el reflejo de nuestras enfermas administraciones. 


El estado en que se encuentra como se le conoce a la Cenicienta  Casa de la Cultura, es una denuncia que vengo haciendo desde hace más de un año.  Día tras día más deteriorada, ignorada...más insultada.


Aspecto parcial interno




Aspecto Externo




Y por si las dudas...esta es la cartelera informativa al público


Un puente férreo destruido, por donde no se debe transitar después de determinada hora si no se quiere ser víctima de un atraco, enlaza tristemente la A y la R.






El entorno para llegar a él no es diferente.








Un barco a vapor del que no hay referente, es la letra D.

La O se forma con la parte anterior de la locomotora.  Pared experimental para vándalos y pintores novatos; estudio fotográfico al aire libre, enmugrecido con las pisadas de visitantes y nativos.  Basurero selecto de fines de semana y festivos.




La T alberga la desafortunada historia reciente de la iglesia San Miguel. Otro patrimonio arquitectónico en Girardot,  mutilado esencialmente.

Construcción original  de  la Iglesia San Miguel.

Íconos maltrechos y vergonzantes, ¿pueden representarnos y  llegar a ser Marca Ciudad?

En una ciudad turística como algunos pretenden vender a Girardot, no es suficiente promocionar y resaltar sus atractivos, así se encontraran en perfecto estado, sino garantizar la seguridad para que los visitantes tengan la oportunidad de disfrutarlos, filmar y fotografiar sin el temor de que algún maleante robe sus pertenencias o termine lesionándolos.

Sitios como el monumento de La Danza del Sol no pueden ser visitados por los turistas en horas de la noche; igual sucede en el Puente Férreo a cualquier hora.

El listado de los escenarios que reflejan crudamente la abulia cerebral de quienes deberían administrar perfectamente el municipio, para eso es que les paga el pueblo, es interminable.

Tres casos más para no «ensañarme» con la realidad son el mal llamado espejo de agua (debe llamarse el «espejo de la inmundicia») y el deteriorado estado en el que se encuentra el monumento de Simón Bolívar, ambos ubicados en el parque del mismo nombre, demuestran en pleno corazón de la casi ciudad la falta de amor y respeto,  del que carece gran parte de quienes se indignan cuando se dicen y demuestran las verdades, pero trasiegan con los ojos vendados frente a evidentes demostraciones de abandono y hasta inviabilidad de ciudad.




El tercer ejemplo, aparenta  ser desechos de materiales para construcción,  y resulta ser en verdad una obra realizada por un artista plástico que fue contratada por el ya desaparecido Fondo Mixto de Cultura de Cundinamarca.


Entrevistando a Armando García, gestor cultural, me relata que la información que tiene, es que esta obra la realizó un artista plástico de apellido Plata.  Este artista copió el grabado del petroglifo ubicado en el municipio de Nilo, Cundinamarca, para replicarlo en la piedra que hoy se encuentra literalmente tirada junto a escombros y basura, en el costado posterior de la derruida y mal llamada «Casa de la Cultura».  En Nilo a esta obra popularmente se le identifica como «La Piedra del Calendario Lunar», según Armando García.

Debería encontrarse en un punto estratégico del municipio, sobre un pedestal e identificado con una placa en donde apareciera la razón de su creación y lo que representa dentro de nuestra historia e identidad. 

Todo lo anterior sucede por no involucrar a la ciudadanía en los proyectos de ciudad. Porque la Coordinación de Cultura no la dirige un funcionario en Carrera Administrativa; porque el Instituto Municipal de Turismo, Cultura y Fomento lo estropean aparecidos que no tienen la más mínima idea de lo que es Turismo ni Cultura; hoy en día juega con él, el señor Alvira, ineficaz e inhábil supernumerario de esta administración, que ha decidido vivir con los dineros que el pueblo paga de impuestos sin retribuirlo con servicio.

Sucede porque la Marca Ciudad no se sabe si existe y, de ser así, no se ve.  Por la pereza mental de decenas de "corbatas" en espera de pensión. Porque el Concejo Municipal es «el muro de los idiotas», en donde nunca nada se resuelve.

Que alguien demuestre lo contrario.

Nota:  Todas las fotografías, a excepción del «espejo de la inmundicia»,  fueron tomadas entre el 14 y 15 de abril de 2018.