lunes, 19 de junio de 2017






CRONOLOGÍA DE UNA FARSA


“No que me hayas mentido, que ya no pueda creerte, eso me aterra”.  Friedrich Nietzsche

Integrantes del gremio del transporte público legalmente constituido conociendo el acuerdo establecido entre sus representantes y la Administración Municipal de Girardot

Nuevamente el gremio de transportadores legalmente constituido de la casi ciudad de Girardot elevó su voz de protesta por varias de las irregularidades que esta administración municipal, como las anteriores, han propiciado, alcahueteado e ignorado.

Este 25 de junio se cumple un mes desde cuando conductores de taxis y buses, junto a escasos propietarios, se reunieron alrededor de la Plaza de Mercado de Girardot para reclamar un trato justo y digno por parte del alcalde designado José Alejandro Arbeláez Cruz.

Aquella mañana del 25 de mayo, los que callan constantemente aprovecharon para dejar salir toda la desesperanza y angustia represada, producto de la difícil situación económica que desde hace años soportan con el guiño complaciente de los alcaldes y de quienes por sus facultades y competencias deberían proceder (guardas de tránsito, Policía Nacional, Secretaría de Tránsito y Transporte y, Secretaría de Gobierno).

Después de un tiempo, cuando el sol ya se había colado en cada una de las rendijas de la provincia, se inició una marcha por un sector del municipio con la que los transportadores pretendían visibilizarse ante la comunidad, la que también ha contribuido a la precariedad y desasosiego de este gremio desprotegido por todos, principalmente por el gobierno central.

viernes, 16 de junio de 2017




LA CIUDAD DE LOS CIEGOS




“Creo que no nos quedamos ciegos, creo que estamos ciegos, ciegos que ven, ciegos que, viendo, no ven”.  “Ensayo sobre la ceguera” de José Saramago.

Panorámica parcial del primer piso de la Plaza de Mercado de Girardot (Colombia)

Mientras nos debatimos en polémicas bizantinas y campañas politiqueras que sirven a las grandes superficies y mal llamados fruver, la plaza de mercado de Girardot se desmorona imperceptiblemente y amenaza con dejar al municipio sin la joya arquitectónica más importante de toda la comarca. Sin desconocer su importancia en el plano socioeconómico y cultural para la región.

La plaza de mercado en Girardot es otra materia que se pierde por ausencia de voluntades; ¡todos unidos contra ella! La Cámara de Comercio, el alcalde, la academia, el concejo municipal, Ser Regionales, y la gran mayoría de los girardoteños  han subvalorado su importancia y la necesidad de cobijarla con políticas públicas que aseguren la supervivencia de sus comerciantes, muchos de ellos campesinos.

Algo totalmente diferente sucede con varias personas que llegan de lejos a conocernos.  El maestro Carlos Humberto Illera Montoya, antropólogo de la Universidad del Cauca e invitado especial del Banco de la República de Girardot, solo tuvo elogios para ella.  Cuando la nombra parece uno más de los nuestros, con una emoción que se desborda por la comisura de sus labios y se va agolpando hasta convertirse en sonidos altos y exclamaciones que exaltan sin hostigar.

El amor aparece a primera vista cuando con exultación confiesa “¡Me enamoré de la plaza de mercado de Girardot! (…) me enamoró su arquitectura; ¡es una arquitectura preciosa!  ¡Es una arquitectura bella!”