martes, 2 de mayo de 2017






GIRARDOT A FUEGO LENTO


“Previsión es la dirección que el líder tiene. Una vez que pierde esta dirección y los acontecimientos comienzan a forzar su mano, es líder solamente de nombre. No está dirigiendo; está reaccionando a los acontecimientos inmediatos y probablemente no continuará siendo líder por mucho tiempo (…).”  Robert  K. Greenleaf.

El exiguo cuerpo de bomberos de Girardot.

Es inevitable que cuando se habla del cuerpo de bomberos de Girardot llegue a mi memoria el día en que llegaron a nuestra casa a las doce de la noche por un conato de incendio,  y uno de  ellos me preguntara  despreocupadamente: “¿Ustedes tienen una linterna? 

Después de  cinco o seis años, nada ha cambiado.

No conozco a la directora de Prodesarrollo, Tatiana Arciniegas Cocoma, como tampoco presencié su exposición en el recinto del concejo municipal.  Preferí escuchar la grabación y hubo posiciones, explicaciones y justificaciones que no me satisficieron.

Hablar sobre el cuerpo de bomberos de Girardot puede dar para hablar de todo…y no hablar de nada.  Pero hay un punto que sobresale de entre los demás y es el de la capacidad técnica, operativa y humana que tiene para atender incendios.

Fue reiterativa la directora  en mencionar que se trabaja con las uñas y que no ha existido “voluntad política” por parte de la administración municipal, por ejemplo, para apoyar a los bomberos de Girardot.




FRANCA  REALIDAD



“Todos los gobiernos deben incluir la mitigación de la pobreza como objetivo clave de desarrollo turístico y considerar el turismo como una posible herramienta para reducir la pobreza.”   Organización Mundial del Turismo.


El Embarcadero Turístico, ícono del turismo en Girardot,  ha dejado de existir.  Su deteriorado aviso es el testimonio de la situación actual de la edificación.
Criticar sin reconocer los aciertos ni el esfuerzo que las instituciones, valiosas por quienes las integran, logran en el ejercicio de su actividad es claramente injusto.

Por ello no  puedo dejar pasar el valor civil que demostró la coordinación de Turismo de Girardot cuando en  la sesión de la semana anterior, en el control político que se le adelantó, exhibió como gestión un  “brochure” promocionando los atractivos y eventos turísticos de la casi ciudad.

Se necesita carácter para reconocer públicamente, por medio de un folleto o prospecto (traducción de “brochure”),  que de la avalancha de atractivos turísticos de los que hablaban  quienes propusieron y defendieron la fallida Política Pública del Turismo, en el año 2014, no queda nada.

Que la Coordinación de Turismo coloque como la imagen principal de su prospecto al Hotel Tocarema, es un claro mensaje de  que la administración municipal ha sido inferior al  compromiso económico que tiene con Girardot. No tiene  que ofrecer al visitante.