domingo, 17 de septiembre de 2017




LA REVOCATORIA EN GIRARDOT:

 RAZONES Y SINSABORES


“En la vida no existen soluciones.  Existen solo fuerzas en movimiento.  Es preciso encontrarlas y las soluciones vienen atrás.”  Antoine de Saint-Exupéry.


Edificio de la alcaldía municipal (Girardot -Cundinamarca).

Es imposible iniciar este artículo sin marcar terminantemente que los últimos dos periodos de gobierno, con sus respectivos alcaldes, son los episodios más desafortunados para Girardot en su historia contemporánea. 

Reiterada mi posición, voy a referirme a la revocatoria del mandato del próximo 24 de septiembre.  Revocatoria que es necesaria como “pedagogía política”, pero que no marca un cambio de rumbo real como el que prometen sus promotores e impulsadores.

En nombre de la Democracia se le ha mentido al pueblo sistemáticamente, elección tras elección; y esta no es la excepción.

¡Dignidad, orgullo, vergüenza, honor!, palabras blandidas para incitar al pueblo a votar en favor de la revocatoria.  La única vez que los Mesías recuerdan la palabra Democracia es para invitar a votar a su favor. 

Tengo ante esta revocatoria dos posiciones antagónicas, que, por serlas, no dejan de ser coherentes y admisibles.  Observo una situación práctica y, por otro lado, una condición que envuelve conceptos morales y éticos dentro de una “pedagogía política”.